(Libertad Digital) Sogecable quiere retrasar la implantación de la TDT, prevista para el 3 de abril de 2010, cuando todas las televisiones tendrían que emitir su programación utilizando esta nueva tecnología y no la analógica que se utiliza actualmente. Es lo que popularmente se denomina "apagón analógico".
Javier Díez de Polanco, aseguró, ante la junta de accionistas de la compañía audiovisual controlada por el Grupo Prisa, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tal vez" debería alterar sus planes para el llamado "apagón analógico" de la señal de televisión.
"El Gobierno tal vez debería replantearse el acelerado programa de implantación de la TDT, no por la incapacidad de los operadores privados, sino por la incapacidad del mercado para que la penetración del nuevo sistema en los hogares españoles esté al día en 2010", afirmó textualmente.
Después de conseguir que Zapatero convirtiera Canal+ en un canal en abierto (Cuatro), Díez Polanco sigue apostando por mantener su posición de privilegio en la oferta televisiva, a costa de que España se sitúe en el furgón de cola de la innovación tecnológica. Curiosamente, esta "sugerencia" se produce mientras los canales de TDT están ultimando sus estrategias, entre otras la emisión de servicios de pago, que podría ser una seria amenaza para Sogecable.
Según el directivo, los datos de penetración y cobertura vienen "a insinuar que los hogares españoles aún no prestan demasiado interés" a la TDT. Sin embargo, en la actualidad la cobertura alcanza a más del 85 por ciento de la población, superando a los países más avanzados de Europa, y más del 90 por ciento de los nuevos televisores que se venden ya tienen implantada esta tecnología, según los datos de la patronal del sector de la electrónica (Aetic).
El directivo aseguró también que el proceso de implantación de la TDT está provocando "serias incertidumbres en el sector, no sólo por la cobertura de la señal, sino también por la indefinición sobre la posibilidad de autorizar servicios de pago cuando llegue el denominado apagón analógico".
La implantación de la TDT se acelera en el primer trimestre
Según el informe del mes de mayo realizado por Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre), la TDT ha experimentado durante el primer trimestre de 2008 un crecimiento satisfactorio que permite pronosticar una evolución muy favorable para lo que resta de año. Así, en tan sólo tres meses, el indicador de hogares adaptados ha crecido en 8,4 puntos, y la penetración de la nueva tecnología en los hogares españoles ya supera el 32 por ciento de los hogares, con lo que más de 13 millones de personas ya tienen acceso a la TDT.
También la audiencia de la televisión digital ha sufrido un importante aumento durante estos primeros meses de 2008. Las últimas cifras sitúan a la TDT en un 13 por ciento de la audiencia total, lo que supone un incremento de 3,5 puntos de share respecto a la última cifra de 2007.
La buena evolución de la TDT en el primer trimestre de 2008 que se refleja en estos datos ha permitido al Instituto GfK realizar una previsión que establece para finales de este año el parque total de dispositivos TDT en 15 millones de unidades, lo que de cumplirse supondría un promedio de un sintonizador por cada hogar.
La Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA, y por el operador de red Abertis Telecom.