LD (Europa Press) El vicepresidente económico ha declarado durante su intervención en los desayunos de la agencia Europa Press que "el que pudiera existir una referencia española que tomase en consideración los intereses españoles, o mejor dicho, el enfoque español sobre determinado tipo de actuaciones me parece útil. Pero al final dependerá de las decisiones que tomen los accionistas que son los que van a tener la última palabra sobre este tema".
El titular de Economía contestaba así a la pregunta de si cree que pese al posible control de Endesa por E.On sería bueno que siguiera habiendo accionistas de referencia españoles en el capital de la empresa. De esta manera Solbes se refirió a la 'batalla' abierta sobre el control de Endesa, eléctrica en la que el grupo constructor, de servicios y energía Acciona es primer accionista con un 21,03 por ciento de su capital y sobre la que la alemana E.On tiene actualmente formulada una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la totalidad del accionariado, a su vez competidora a la anteriormente presentada por Gas Natural.
Tanto E.On como Gas Natural tendrán la próxima semana posibilidad de mejorar sus respectivas ofertas por Endesa, mientras que, por su parte, Acciona ha condicionado su permanencia en el capital de la empresa a contar con "influencia significativa en su gestión".
En cuanto a las condiciones que el Gobierno español ha impuesto a la oferta del grupo alemán y su rechazo a suavizarlas en contra de lo señalado por la Comisión Europea (CE), el ministro de Economía defendió la postura del Ejecutivo español argumentando que, según lo establecido en la legislación europea sobre la materia, cuenta con un margen de maniobra. Por ello, considera "positivo" la posibilidad de que este asunto caiga en manos del Tribunal de Justicia de la UE para que "delimite estos parámetros de cara al futuro".
Solbes reconoció que la CE tiene competencia exclusiva en los procesos de fusión europea, pero al tiempo señaló que la propia legislación comunitaria establece unos límites relacionados con la garantía de seguridad de abastecimiento y la protección de determinados intereses. Según el ministro, las decisiones del Gobierno sobre la OPA de E.On se sustentan en esta última idea.