(Libertad Digital) El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, abogó el miércoles por el cumplimiento "con sentido y flexibilidad" del Pacto de Estabilidad y culpó a la política de "confrontación" del Gobierno del PP del enfrentamiento entre los miembros del Ecofin por la aplicación de sanciones a Francia y Alemania. En la misma línea, Gaspar Llamazares fue más descriptivo y dijo que la política exterior de Aznar es la del "repelente niño Vicente"
Sin embargo, el comisario europeo, Pedro Solbes, ha dado este jueves una versión totalmente contraria en una entrevista en el diario Expansión. Respecto a la propuesta de la Comisión, Solbes ha sido muy claro: "Cuatro países (entre ellos España) estaban a favor del Pacto y defendiendo el Pacto. Ha habido otros ocho países que han adoptado posiciones difíciles de entender, esos países tenían la obligación de explicar su voto, según especifica el Tratado de Amsterdam".
El ex ministro del PSOE fue aún más duro al afirmar: "No entiendo cómo se puede decir seriamente que Francia y Alemania van a recortar su déficit público por debajo del 3 por ciento". Además, Solbes destaca que la decisión del Ecofin no dará más margen de maniobra al BCE, por lo que la subida de los tipos podría adelantarse a finales de este año. Sin embargo, y a pesar de este pensamiento, Solbes aclara que "él no habla de los tipos de interés porque es una decisión del BCE".
El Banco Central Europeo ya se posicionó contra la decisión del Ecofin éste martes. La reactivación económica hacía previsible un repunte de los intereses del dinero para mediados de 2004 y se descartaba una nueva bajada, por lo que aún quedaban varios meses de estabilidad en el 2 por ciento. Sin embargo, el impacto negativo y desproporcionado de los déficit alemán y francés, la falta de medidas inmediatas para combatirlos, (por lo que hasta 2005 sus cuentas públicas permanecerán en negativo) y el descrédito institucional europeo al aplicar la ley a conveniencia de dos países podría provocar un rápido impacto de estas decisiones en la política del Banco Central Europeo.
Para el responsable económico, la decisión del Ecofin supone pasar por alto las recomendaciones dela Comisión y "está en clara confrontación con el sistema institucional establecido" porque "el Consejo tiene derecho a no aprobar lo uqe propone la CE, pero lo que no puede tomar es decisiones que afectan a recomendaciones preexistentes, modificando totalmente la fórmula legal de cómo hay que tomarlas". "Lo que la Comisión porponía es simple, hacer un esfuerzo adicional al recorte del déficit de 0,2 y 0,4 puntos para Francia y Alemania, algo que puede se asumir con los niveles actuales de crecimiento", se explica el comisario. Sin embargo, en opinión de Solbes, debería haber elementos para ir a la Justicia, cosa que están estudiando los servicios jurídicos de la CE.
En una declaración institucional distribuida a los medios, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, afirmó que los ministros "no pueden usar medidas “ad hoc” para suspender o enmendar el Pacto (de Estabilidad) cada vez que juzgan que sus disposiciones son demasiado estrictas o inoportunas". "No puede haber reglas “a la carta”. Todos tenemos que jugar con las reglas del Tratado y del Pacto", añade el comunicado. Además, Romano Prodi reconoce que "los hechos de indican claramente que la situación actual ya no es satisfactoria" por lo que la Comisión preparará "una iniciativa para un mejor gobierno económico en la Unión".