LD (EFE) Así lo ha asegurado el vicepresidente económico en el Senado en respuesta a una demanda en ese sentido del senador de CiU Jordi Vilajoana, quien le preguntó por el importe que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está aportando a las empresas con problemas de tesorería.
Vilajoana pidió a Solbes que en la próxima campaña de Navidad aplacen durante "tres o cuatro meses" el pago del IVA a las empresas que tienen dificultades. Según el ministro de Economía y Hacienda, "no nos parece una buena idea" que la moratoria se aplique de forma generalizada. Lo que sí está haciendo el Ministerio es estudiar "caso por caso" y conceder ese aplazamiento para los que verdaderamente tengan esa "necesidad", precisó Solbes.
En cuanto al dinero que se ha comprometido el Gobierno a aportar a las pymes a través del ICO, Solbes recordó que este año ascenderá a 8.175 millones de euros, mientras que en 2009 superará los 28.000 millones. Solbes indicó que todo lo previsto para este año "ya ha sido aportado", mientras que lo comprometido para 2009 es "más complejo" y se está trabajando para que esté a disponibilidad de los usuarios a partir de principios de enero.
Esos 28.000 millones de euros, "evidentemente, no se pueden poner en marcha de la noche a la mañana, hay que captar los recursos, llegar a acuerdos con las entidades financieras correspondientes y hay que ponerlo a disposición" de los ciudadanos. Vilajoana expresó su convicción de que el Gobierno "seguro que va a intentar sacar ese dinero", pero la "realidad" es que las empresas medianas y algunas grandes tienen problemas de liquidez y están aplazando sus pagos a los pequeñas, que no pueden hacerlo a sus proveedores, lo que les está poniendo en situaciones concursales, denunció.