LD (Europa Press) Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Solbes precisó que en los últimos años Madrid ha contado "con una inversión territorializada por encima del PIB y su población" para financiar estas infraestructuras. En este sentido, señaló que ha habido diferencias de más de 6 puntos respecto a las que les corresponderían en términos de territorialidad.
Por ello, lanzó un claro mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que recientemente criticó el reparto de las inversiones entre las comunidades autónomas previsto en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008: "El resto del país ha sido solidario con el resto de las comunidades autónomas durante un periodo de tiempo".
Asimismo, Solbes hizo uso esta reflexión para señalar que cualquier comparativa de las inversiones territorializadas que se destinan a las comunidades autónomas debe realizarse con una visión de entre 10 y 12 años vista.
Cumpliendo el nuevo Estatuto
En línea con lo señalado, Solbes precisó que el reparto de las inversiones territorializadas da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En este punto, el vicepresidente económico del Gobierno se centró en el polémico caso de Cataluña, y justificó el diseño de una metodología de cálculo de las inversiones en infraestructuras de manera bilateral debido para cumplir con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.
Además, señaló que para la confección del reparto de las inversiones "ha habido mucho diálogo con las comunidades autónomas", si bien, dijo "todas quieren más dinero, lógico y normal, y yo quiero darles menos, lógico y normal".