Menú

Solbes pide el apoyo del Congreso para evitar la prórroga de los Presupuestos

El vicepresidente Pedro Solbes ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para evitar una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado que, a su juicio, "hurtaría a los ciudadanos las mejoras" que incorpora el proyecto. El PSOE cuenta con los apoyos de PNV, IU-ICV, Chunta Aragonesista, BNG, Nueva Canarias y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, lo que permitiría levantar el veto del Senado y aprobar las cuentas públicas, pese que tienen un desfase de 220 millones de euros.  

El vicepresidente Pedro Solbes ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para evitar una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado que, a su juicio, "hurtaría a los ciudadanos las mejoras" que incorpora el proyecto. El PSOE cuenta con los apoyos de PNV, IU-ICV, Chunta Aragonesista, BNG, Nueva Canarias y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, lo que permitiría levantar el veto del Senado y aprobar las cuentas públicas, pese que tienen un desfase de 220 millones de euros.  
LD (Agencias)  El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha reclamado a los grupos parlamentarios que apoyen los Presupuestos de 2008, para impedir una prórroga que "hurtaría a los ciudadanos las mejoras" que incorpora el proyecto.

Solbes inició con su intervención el debate en el pleno del Congreso del veto a las cuentas de 2008 que se aprobó en el Senado, y que debe ser rechazado por la Cámara Baja para que los presupuestos se aprueben definitivamente, pues de lo contrario se prorrogarían los de este año.
 
De momento, el PSOE (que tiene 164 escaños) contaría con el voto de IU-ICV (5), PNV (7), Chunta Aragonesista (1), BNG, Nueva Canarias y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde; lo que superaría los 176 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, levantar el veto del Senado y dar luz verde definitiva al texto.
 
El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, confirmó que su grupo parlamentario respetará el acuerdo al que llegó con el Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2008 y por tanto votará a favor de levantar el veto del Senado a estas cuentas. 
 
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha explicado que su grupo votará a favor de levantar el veto del Senado a los Presupuestos de 2008 porque aunque éstos "no son buenos" ni en ingresos ni en prioridades de gasto, "nos gusta menos su prórroga, que supone "más renuncias de las que ya hay".
 
En cambio, el diputado de ERC, Joan Puig, afirmó que su grupo mantendrá su apoyo al veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 porque, entre otras cosas, no contienen "suficientes" garantías de que se van a cumplir las inversiones que prevén para Cataluña. Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre los Presupuestos, Puig aseguró que su grupo ha sido "coherente" en todo el proceso de discusión de las cuentas.
 
El diputado del PP, Vicente Martínez-Pujalte, confirmó que su grupo parlamentario apoyará el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2008, por su insolidaridad y por no ser los que necesita la economía española. Durante el debate, Pujalte incidió en que el Gobierno "ha comprado a tránsfugas y ha trapicheado" para sacar adelante las cuentas y aseguró que los Presupuestos suponen "un triste epitafio de un triste gobierno que negocia con terroristas y tránsfugas".
 
Convergencia i Unió defendió su veto a los Presupuestos Generales del Estado por "coherencia", y por entender que estas cuentas "no son buenas para Cataluña" y "evitan" que esta comunidad se lleve 1.500 millones de euros más en inversiones. Así lo apuntó el diputado de CiU Jordi Vilajoana, quien señaló que el grupo catalán mantiene que estos presupuestos deben devolverse -y prorrogarse los de este año- por "responsabilidad" y para defender "los intereses de Cataluña y del conjunto de España".
 
Los grupos parlamentarios de NC, ChA y BNG confirmaron su voto a favor de levantar el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2008, mientras que, también dentro del Grupo Mixto, NaBai, EA y CC mostraron su posición contraria a levantar ese veto.
 
Unos presupuestos con un desfase de 220 millones de euros
 
A pesar de esta aprobación, el texto llegará al Congreso con un desfase económico. El PP reveló el miércoles que los letrados del Congreso de los Diputados han confirmado que los Presupuestos para 2008, que hoy se somete a su aprobación definitiva en la Cámara, tienen un desfase superior a 220 millones de euros, como consecuencia de las enmiendas pactadas con diversos grupos a lo largo del trámite parlamentario.
 
Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press la portavoz de Presupuestos del Partido Popular, Fátima Báñez, quien citó un documento de los servicios de la Cámara que han detallado a instancias de su formación el número y la cuantía de las modificaciones incorporadas a los Presupuestos.  
 
Báñez explicó que este desajuste implica que algunas inversiones que se aprobaron vía enmienda no podrán desarrollarse porque en la sección donde se cargó el gasto, la 31 (gastos diversos), ya no cuenta con fondos para financiarlas, por lo que el Ejecutivo tendrá que decidir cuáles se aplican finalmente y cuáles no mediante los mecanismos propios de la ejecución presupuestaria, si no quiere recurrir a otras medidas "como un crédito extraordinario".
 
Esta situación se produce después de que el Senado impusiera un veto que, aunque se refiere únicamente a la sección de Vivienda, ha hecho imposible corregir el desfase –que también reconoció el PSOE en su momento, aunque por una cuantía veinte millones de euros menor– mediante enmiendas antes de la aprobación definitiva del texto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura