(Libertad Digital) "España, afectada mucho más por los problemas inmobiliarios que sus vecinos europeos". Así titula el Stuttgarter Zeitung su último artículo sobre la crisis económica que atraviesa España. Según el análisis de los expertos de este diario germano, España sufre una triple crisis económica desencadenada por el fin del boom inmobiliario, por los problemas de crédito en los mercados financieros internacionales y por los altos precios del petróleo.
Todo ello, según este diario, provoca una serie de problemas importantes a nuestro país. Stuttgarter Zeitung recuerda que el PIB español sólo ha crecido un 0,1 por ciento en el segundo trimestre, un 1,8 por ciento menos que en 2007 (3,9 por ciento). El débil crecimiento económico y el frenazo del ladrillo, elevan la tasa de paro hasta el 10,44 por ciento, dos puntos y medio más que el año anterior. La inflación está en el 5,3 por ciento en julio.
Estos datos macroeconómicos dibujan un escenario de crisis que, Zapatero y Solbes deben reconocer, según este rotativo alemán. "No han querido pintar al diablo en la pared. Sin embargo allí está la crisis" que amenaza con "expandirse en recesión", es decir, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Las tensiones crediticias en los mercados financieros vienen a empeorar la situación. Las hipotecas de alto riesgo concedidas y vendidas posteriormente han levantado el recelo en los bancos occidentales que se muestran reacios a conceder nuevos créditos. Una situación que se ve agravada por los altos precios del petróleo. Todo conforma esta triple crisis que denuncia el Stuttgarter Zeitung.
El mercado de la construcción está dejando, según este periódico, "un hueco" que España debe sustituir o rellenar si quiere recuperar la senda del crecimiento. Precisamente, la prensa germana duda de que este crecimiento vaya a llegar a finales de 2009 o principios de 2010.
Aquí es donde aparece uno de los principales problemas que este diario encuentra en nuestra economía: España no tiene capacidad de innovación. El Stuttgarter Zeitung recuerda que España está a la cola de la UE en cuanto al "Indicador de Innovación", por detrás de la República Checa.
Según el rotativo, una de las consecuencias "de la falta de fuerza de innovación es la alta inflación" ya que, según dice "es más cómodo elevar los precios que la productividad". Por último, de cara a los posibles instrumentos para salir de la crisis, este diario recuerda que España ya no cuenta con el poder para devaluar la moneda y que sí ejerció durante la crisis de los 90.