(Libertad Digital) Solchaga afirma, en este artículo publicado por Cinco Días, que con la propuesta presentada por Pedro Solbes "el Gobierno de la nación ha sido muy consciente del desafío que planteaba la negociación del proyecto de Estatuto y ha eliminado las pretensiones plurinacionales que alientan el texto catalán, modera muy considerablemente el enfoque bilateral en muchos asuntos y restaura la racionalidad de la jerarquía de las normas".
En este sentido, el ex ministro advierte que "el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno deben ser conscientes de que disponen de muy escaso margen de negociación en materia de principios. Para ser más concreto, ninguno en lo que se refiere a los Principios multilaterales que deben respetar los artículos referidos a la financiación automática y poco o muy poco en el resto del articulado".
De este modo, sigue Solchaga, "puede haber más recursos y pueden reconocerse competencias y mayores cotas de autogobierno que se organizarán como los propios catalanes deseen, pero no puede haber desorden en la jerarquía de poderes por alusiones plurinacionales ni concordatos bilaterales ni fracturas socioeconómicas ni discriminaciones culturales o de otra naturaleza al final del recorrido de la negociación".
Y anima a su partido a seguir por el camino marcado por la contrapropuesta del actual ministro de Economía: "Si el Gobierno y el Partido Socialista se mantienen firmes en estos proncipios que son los que inspiran las propuestas del texto alternativo" (el de Pedro Solbes) "es posible vislumbrar una salida no sólo airosa sino muy beneficiosa del proceso de reforma del Estatuto".
Solbes, desautorizado por Rodríguez
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha hecho una propuesta en materia de financiación autonómica que prácticamente desmonta las pretensiones del Estatuto propuesto por el tripartito catalán. Según el texto del vicepresidente segundo del Gobierno, Agencia Tributaria de Cataluña sólo tramitaría los impuestos locales y cedidos y no los estatales y expresa literalmente que no puede haber un trato privilegiado para la Comunidad Autónoma. Los nacionalistas catalanes han reaccionado rechazando de plano la contrapropuesta del ministro de Economía, que han calificado de "inaceptable".
Este miércoles Rodríguez Zapatero se reunió en secreto con Joan Puigcercós, de ERC. Tras esta reunión, el presidente Zapatero ha desautorizado a su vicepresidente, Pedro Solbes, declarando que la propuesta presentada por el ministro se puede mejorar. Todo ello ha ocurrido después de que Carlos Solchaga enviara su artículo "Negociación del Estatuto catalán".