(Libertad Digital) Solchaga ha afirmado que "después de 15 ó 16 años de crecimiento, un parón de dos o tres años no es tan grave". A su juicio, "hay que pedir a los españoles que piensen que se puede superar, ya que la recesión no es tan grave, el problema es el empleo".
Aunque ha dicho que el Gobierno de Zapatero está actuando "razonablemente, en líneas generales", el ex ministro socialista ha reconocido, en declaraciones a TVE, que "caerán negocios que quizás no deberían caer" y ha acusado al Ejecutivo de "falta de sensibilidad ante la restricción del crédito".
En este sentido, Solchaga ha dicho que tiene contactos amistosos con miembros del Ministerio de Economía, pero "los que ya hemos pasado por eso, estamos ahora en otra situación y ahora son ellos los que tienen que tomar decisiones".
Respecto a las ayudas al sistema financiero, el ex ministro de Economía ha afirmado que "no sería justo decir que estas decisiones son para salvar a los bancos", ya que realmente son para dar liquidez y que el sistema pueda seguir funcionando.
La reunión de Washington sólo aprobará "una agenda de trabajo"
El ex ministro Solchaga considera que la reunión del próximo sábado en Washington, en la que se asegura se refundará el sistema capitalista, no será tal cosa. Ha valorado el hecho de que el presidente José Luis Zapatero haya apostado fuerte por la presencia de España, pero ha dicho que "tendremos que esperar para ver resultados".
En este sentido, Solchaga ha recordado que en la última reunión similiar, en Bretton Woods, los países anglosajones -que tenían una importante preponderancia sobre los demás- "llevaban tres años discutiendo" los cambios que había que realizar en el sistema financiero. Por eso, advierte de que en Washington "se pondrá en marcha una agenda de trabajo que se prolongará en el tiempo".