A pesar de la crisis económica y la dificultad que encuentran muchos profesionales a la hora de encontrar un empleo acorde con su formación, los directivos españoles se muestran reacios a la movilidad. Así, menos de un 2% de ellos admite buscar o querer buscar un empleo fuera de nuestras fronteras.
Experteer, la plataforma profesional de alto nivel, ha analizado las preferencias y objetivos de los directivos en situación de búsqueda de empleo en www.experteer.es, analizando las variables relativas a la movilidad laboral fuera del propio país. ¿Están dispuestos los directivos a abandonar España por un puesto de trabajo?
Entre aquellos directivos que sí se muestran dispuestos a cambiar de país, el Reino Unido destaca como el país europeo preferido para desarrollar una carrera profesional, con casi un 21% de los votos. Le superan los Estados Unidos de América, con un 24,3% de los directivos dispuestos a expatriarse a este país. Más allá de la estabilidad y crecimiento económico de dichos países, el idioma juega un papel fundamental en la elección de estos destinos: más del 50% de los directivos admite hablar inglés de forma fluida.
El conocido "efecto llamada" de Angela Merkel para atraer profesionales cualificados a Alemania parece haber sido de utilidad, puesto que un 17% de los directivos se decantarían por este país. En cuanto al idioma, tan sólo un 5,5% admite hablar alemán.
Francia, en cuarto puesto, se posiciona como un buen destino para el 11% de los directivos en busca de empleo en el extranjero. A pesar de la hegemonía del inglés en el mundo de los negocios, casi un 19% de los directivos declara tener conocimientos de la lengua de nuestro país vecino.
En cuanto a movilidad dentro del mismo país o región,los directivos españoles aceptarían desplazarse 84,16 kilómetros para llegar a su nuevo empleo.