Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de un estudio elaborado por el Grupo ING entre más de 5.000 consumidores de diez países: España, EEUU, México, Holanda, Rumanía, Polonia, Bélgica, India, Corea y Japón, y que fue presentado este lunes.
Según el citado informe, los estadounidenses son los que menos ahorran para el futuro, ya que la mitad (el 48 %), no cuenta con un fondo de emergencia, seguidos por los mexicanos, el 46 %. En Europa, solo los rumanos (el 42 %) son menos previsores que los españoles que se sitúan cerca de los belgas (34 %) y bastante por debajo de los holandeses (27 %).
La segunda cuestión hace referencia al tamaño de ese fondo de emergencia. Según el estudio, sólo el 18% de los españoles tiene en su cerdito ahorros suficientes como para pagar sus gastos durante un año.
El informe también señala que menos de la mitad de los españoles, el 44 %, ahorra para la jubilación, aunque añade que el 56 % dice estar convencido de que disfrutará de un nivel de vida superior al de sus padres cuando se retire. Los productos preferidos por los españoles para preparar su jubilación son los seguros de vida y los planes de pensiones.
En cuanto a la gestión de las finanzas personales, el informe también pone de manifiesto que los españoles son unos de los mejores pagadores, ya que el 80 % dice que paga sus facturas a tiempo, un porcentaje que solo superan los japoneses (81 %). Por el contrario, los mexicanos son los peores pagadores.
En cuanto a la organización cotidiana de sus finanzas personales, el 64 % de los españoles dispone de un presupuesto doméstico mensual, que la inmensa mayoría controla a través de los extractos bancarios.
Por su parte, la asignatura pendiente de los españoles es la de analizar varias opciones a la hora de contratar un producto o realizar una operación, ya que sólo el 44 % afirman hacerlo. En cuanto a consejos, el que mayoritariamente darían los encuestados a amigos y familiares en temas financieros, con una coincidencia del 80 % de los participantes, es: "No te gastes el dinero que no tienes".
Por último, casi la totalidad de los españoles (el 92 %) desea mejorar sus conocimientos financieros, pero el 25 % no sabe por dónde empezar; el 23 % prefiere dejarlo para más adelante y un 19 % no sabe dónde encontrar ayuda. En este sentido, el informe añade que el 69 % de los españoles tienen una noción financiera suficiente; un 21 % tendría un nivel bueno; un 3 % un nivel sobresaliente y sólo un 6 % tienen un nivel insuficiente. Tomando sólo como indicadores los niveles bueno y sobresaliente, España ocuparía la sexta posición de los 10 países encuestados, superado por los países asiáticos y EEUU.