Martes 3 de Marzo
Actualizado a las 13:06:40
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL PARO SUBE UN 42,7% EN UN AÑO, HASTA 3 MILLONES

La Seguridad Social vive el peor noviembre de su historia tras destruir 671.000 empleos

La afiliación a la Seguridad Social acaba de batir su récord negativo en un mes de noviembre tras caer un 3,46% interanual. Ya se han destruido 671.000 empleos en un año. El paro crece un 42,7% interanual (900.000 parados más), hasta rozar los 3 millones. El mayor aumento desde noviembre de 1978.

"
LD (L. Ramírez / M. Llamas) La sangría del mercado laboral español es imparable. Aunque el Gobierno sigue pregonando que su principal objetivo es luchar contra el desempleo, los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración constatan los problemas estructurales de la economía nacional.
 
El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) creció un 6% en noviembre en términos mensuales, lo que supone un aumento de 171.243 personas respecto al pasado octubre. De esta forma, la cifra total de desempleados roza ya la barrera de los tres millones (2.989.269 personas), el mayor volumen desde febrero de 1996.
 

 
De hecho, la tasa de paro ha crecido un 42,7% respecto al mismo mes de 2007. El mayor incremento interanual de la serie histórica desde noviembre de 1978.  Los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración constatan la octava subida del paro consecutiva, que es casi cuatro veces superior a la registrada en noviembre del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 45.896 personas.
 
En toda la serie histórica comparable (cambio de metodología), que comienza en 1996, el paro ha subido siempre en noviembre, aunque nunca tanto como este año.
 
Una destrucción laboral histórica
 
Sin embargo, más allá de los datos del paro, lo más grave es que la economía española está destruyendo empleo a un ritmo récord. Y es que, la salida masiva de cotizantes a la Seguridad Social hace peligrar las cuentas de este organismo público, sobre todo en una situación como la actual, con un gasto público comprometido que elevará el déficit del Estado por encima del 4% el próximo año, según reconoce el Gobierno. Además, los planes anti-crisis del Ejecutivo hipotecan el 30% del PIB, con 300.000 millones de euros.
 
En concreto, la afiliación media a la Seguridad Social se situó en 18,7 millones de ocupados durante el pasado noviembre, lo que representa una caída del 3,46% en tasa interanual. El sistema de protección pierde cotizantes a una velocidad de vértigo (671.000 en el último año), como reflejan las estadísticas oficiales.
 
Afiliados medios a la Seguridad Social (variación interanual, en %)

 
Esto implica que por sexta vez consecutiva se destruye empleo neto (el mes pasado la afiliación media se redujo en un -2,3%). Sectorialmente, destruyen empleo neto la construcción (-19,8%; 488.742 afiliados menos), la industria (-5,9%; 160.416 afiliados menos) y por primera vez, se une el sector servicios (-0,42%; 55.185 afiliados menos).
 

 
La pérdida de afiliación alcanza al sector servicios
 
De este modo, "si la tendencia del sector servicios continúa, será cuestión de tiempo ver cómo el sector servicios también lidera la senda de la destrucción de empleo neto",  según el informe elaborado por el Servicio de Estudios de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (AGETT).
 
De hecho, "los servicios han pasado de aportar un 59% a la creación de empleo de manera interanual en el mes de octubre, a aportar un 8% a la destrucción de empleo en este mes de noviembre". añade el estudio. Este dato vuelve a marcar un nuevo récord negativo en toda la serie histórica".
 
La educación es el único sector productivo dentro del Régimen General de la Seguridad Social que aumentó en noviembre, con 23.465 afiliados medios, que representan una tasa de crecimiento mensual del 3,49%. En términos interanuales, las actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales siguen siendo las que más suben con 90.594 afiliados medios más que hace un año, lo que representa una subida del 7,87%.
 

 
900.000 parados más en un año
 
En cuanto a las cifras de desempleo, en los últimos doce meses el paro ha crecido un 42,7%. Es decir, la economía española cuenta con 894.796 desempleados más que en noviembre del pasado año. Le evolución refleja el error de diagnóstico del Gobierno, que sólo ha empezado a preocuparse por la sangría laboral hace unos meses.

De hecho, algunos responsables del Ministerio de Trabajo e Inmigración siguen con la venda en los ojos, como la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien explicó este martes que “aunque seguimos atravesando un periodo de gran dificultad, el dato de noviembre refleja una desaceleración del aumento del paro”.
 
Y es que Rojo afirma estar “convencida de que la implementación de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de empleo, permitirán mejorar la situación del mercado de trabajo”.
 
La secretaria de Empleo no mencionó a qué medidas se refiere, si al plan de 11.000 millones de euros para la “dinamización de la economía”, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, o a la intención del departamento ministerial de sacar de la lista del paro a los prejubilados.
 
El desempleo crece en todos los sectores
 
Por sectores, el paro se dispara en todas las actividades. Los servicios siguen su travesía en el desierto con el mayor repunte del desempleo, 97.697 personas más que en octubre, lo que representa una subida del 5,9%. La construcción expulsó a 40.453 personas (un 8,4% más), la industria a 22.717 (un 6,5% más) y la agricultura destruyó 5.792 empleos, lo que supone un incremento del 6,1%.
 

 
Por su parte, en la rúbrica del colectivo sin empleo anterior, la subida mensual es del 1,7%, con 4.584 parados más que en octubre. Por sexos, el paro masculino se disparó un 73,5% en los ultimos doce meses, con 613.733 desempleados más; mientras que el femenino crece en 281.063 mujeres, lo que representa un crecimiento del 22,3%.
 
En distribución geográfica, el desempleo sube en todas las comunidades autónomas, encabezando la lista Cataluña, con 24.837 parados más, y Andalucía, que expulsó del mercado a 23.972 personas.
 
Según la edad de los parados, "sorprende negativamente el aumento del paro en los menores de 25 años en un 58,1% de manera interanual. Esto significa que hay 141.498 jóvenes más que hace un año en las listas de desempleados", alerta Agett. Como resultado, "este colectivo tiene cada vez más difícil la inserción en el mercado laboral".
 

 
El colectivo de extranjeros continúa con fuertes incrementos interanuales del paro. Este colectivo ha sufrido un aumento con respecto al año precedente del 91,4% y de un 12,5% respecto al mes anterior. De esta forma ya suman un total de 379.640 parados.
 
"Este colectivo representa ya el 12,7% del paro total, obteniendo un máximo de representatividad en el paro nacional. En el mismo mes del año anterior suponían en 9,5%, esto es, 3,2 puntos porcentuales menos", añade este organismo.
 
Trabajo observa "signos de dinamismo"
 
A pesar de esta aluvión de malos datos, que sitúan a España en la cabeza de la destrucción de empleo de la Unión Europea e incluso de las economías que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la secretaria de Empleo considera que “el mercado de trabajo sigue dando signos de dinamismo, como lo demuestra el hecho de que en noviembre las empresas realizaron gran número de contratos indefinidos”.
 
Es decir, que para Maravillas Rojo, lo importante es que se hayan firmado 129.123 contratos fijos, pasando a un segundo plano que España ha perdido casi 900.000 empleos en el último año.
 
Para terminar de rizar el rizo, Rojo destacó que “existe un amplio flujo de personas que pasan del desempleo al empleo y del empleo al desempleo, y ello nos conduce a un dato relevante: más de la mitad de los desempleados llevan en el registro menos de 4 meses”.
 
A pesar de este intento por maquillar unas cifras desalentadoras, las perspectivas para los próximos meses no son nada optimistas. A este ritmo de destrucción de empleo, España concluirá el año superando con crece los tres millones de parados, justo cuando la economía entra en recesión y con todos los sectores en caída libre de actividad.
 
De momento, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoce que el desempleo seguirá aumentando, al menos, hasta el segundo semestre del año que viene. "Esperamos que el paro deje de crecer en el segundo semestre del próximo año", señaló el ministro, quien pide, además, "tiempo para que las medidas anticrisis puedan ser efectivas".

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

LOS AFILIADOS CAEN UN 6% EN FEBRERO

España destruye 418.000 empleos en los dos primeros meses de 2009

España sigue destruyendo empleo. La Seguridad Social ha perdido 418.000 afiliados en 2009, lo que supone el 37% del empleo destruído en el último año (1,14 millones de puestos de trabajo que ya no existen). Sólo en febrero se han perdido 70.000 afiliados y hay 154.058 parados más.
SEGÚN GOLDMAN SACHS

La banca española sufrirá un "desproporcionado" deterioro del crédito

Los bancos españoles sufrirán de forma "desproporcionada" el deterioro de la calidad del crédito, dada la fuerte subida del paro en España y la magnitud de los problemas del sector inmobiliario, según los analistas de Goldman Sachs.
PREVISIONES DEL BBVA

El PIB español se contraerá un 2,8% este año y el paro rozará el 20% en 2010

La economía española se contraerá este año el 2,8% y seguirá en recesión en 2010, año en el que caerá el 0,3%, según las últimas previsiones del Servicio de Estudios del BBVA. Además, pronostica un 17% de paro este año y un 19,7% en 2010.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com