LD (Europa Press) En concreto, Standard & Poor's rebaja de BBB (calidad aceptable) a BB (calidad cuestionable) el rating (nota crediticia) a largo plazo de la firma del rombo, mientras que la calificación a corto plazo pasa de A-3 (calidad aceptable) a B (situación cerca a la insolvencia). La perspectiva asociada es estable.
A primera hora de la mañana, las acciones de la compañía que preside Carlos Ghosn sufrían un severo correctivo en la Bolsa de París y se dejaban más de un 3% (-3,08%), cotizando a un precio de 26,19 euros.
La analista de Standard & Poor's Barbara Castellano indicó que la rebaja del rating de Renault se explica por la previsión de una débil demanda de automóviles en Europa en 2010, similar a la de 2009. La marca gala concentra en el Viejo Continente el 60% de sus entregas. "Creemos que este factor seguirá penalizando los resultados de Renault", añadió.
S&P justifica sus previsiones de baja demanda de automóviles en Europa el próximo año por el fin de los programas de ayudas directas a la compra puestos en marcha por diferentes países, así como por la situación económica general.
La agencia recuerda que el perfil financiero de Renault se vio afectado el pasado año por el aumento de su deuda, y avisa de que seguirá deteriorándose como consecuencia de los problemas del mercado. Además, advierte de que Renault no recuperará a medio plazo niveles que le permitan recuperar su anterior rating.
Apoyo del Estado francés
En su decisión de rebajar el rating, Standard & Poor's ha tenido en cuenta la posibilidad de que el Estado francés (titular del 15% del capital de la empresa) tenga que prestar apoyo financiero al grupo automovilístico para reforzar su posición de liquidez.
"Bajo nuestro punto de vista, este potencial respaldo contribuye a la perspectiva estable, pero no conduce a un aumento de los ratings", añadió Castellano. La agencia no ve probable una mejora de la perspectiva mientras se mantenga la actual coyuntura económica
Alemania prevé denegar un crédito a Porsche
Por otra parte, el Gobierno alemán tiene previsto denegar a Porsche un crédito por importe de 1.750 millones de euros que el fabricante de automóviles deportivos había solicitado para reforzar su posición de liquidez y solucionar sus problemas financieros.
En fuentes del Ejecutivo de Angela Merkel indicaron al diario Financial Times que la Cancillería y los ministerios económicos han acordado "de manera informal" denegar el préstamo solicitado por Porsche, tras recibir un informe contrario a la operación del banco estatal KfW.
La decisión, que podría anunciarse oficialmente a mediados de julio, aumenta la presión sobre Porsche, que acumula una deuda de 9.000 millones de euros contraída al elevar al 50,76% su participación en Volkswagen, con quien actualmente negocia un proceso de integración.
Porsche consiguió refinanciar en marzo una línea de crédito por importe de 10.000 millones de euros, pero le quedan pendientes de refinanciación otros 2.500 millones de euros, por lo que había solicitado al Gobierno alemán un préstamo de 1.500 millones.
Por otra parte, tanto Porsche como Daimler han calificado de "especulaciones" las informaciones de la prensa alemana sobre la posibilidad de que Daimler tenga previsto tomar una participación en Porsche. Las dos empresas tienen su sede en Stuttgart.
Standard & Poor's rebaja el ráting de Renault a nivel de "bonos basura"
La agencia internacional Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación crediticia de Renault al grado especulativo, también conocido como bonos basura, ante la previsión de que la baja demanda del mercado automovilístico europeo siga penalizando los resultados de la multinacional francesa.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura