L D (EFE) La primera economía de Europa es ahora no sólo motivo de preocupación de los socios europeos por su déficit, sino también el "hazmerreír" por el caos presupuestario y la incapacidad de llevar adelante las necesarias reformas, dijo Stoiber ante el congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Leizpig, al este del país.
Stoiber no sólo se refirió al excesivo déficit, sino también a algunos de los proyectos estancados del Gobierno de Schroeder, como la implantación del peaje en las autopistas, cuya entrada en vigor se ha aplazado sucesivamente por problemas técnicos y para el que, hoy por hoy, no hay fecha para su puesta en funcionamiento. "Cómo no van a reirse de nosotros...si no somos capaces de resolver cuestiones así", dijo, para añadir que "Austria, España e incluso los griegos nos han tenido que ofrecer alternativas al sistema de peaje" , e hizo hincapié en la expresión "incluso los griegos". Stoiber apeló en el congreso de Leipzig a luchar por un "cambio de mentalidad" en el sistema social alemán, puesto que éste no puede permitirse ya el grado de proteccionismo que hasta ahora dispensó.
"Nuestro país necesita reformas radicales ya, si no mañana nos irá mucho peor", afirmó, tras argumentar que hoy por hoy los ciudadanos alemanes viven por encima de las posibilidades reales de su sistema. Stoiber se mostró a favor de las reformas radicales del sistema social y fiscal alemán, tal como propone la jefa de la CDU, Angela Merkel, y abogó por un relevo de poder lo antes posible, con el argumento de que con el Gobierno roji-verde el país se ha hundido en su peor crisis desde la fundación de la República Federal de Alemania (RFA).