(Libertad Digital) Según la agencia Reuters, que cita al abogado Fabio Belloni, Tanzi ha reconocido el delito durante su interrogatorio en la prisión San Vittore de Milán, donde se encuentra encerrado. Previamente, la Policía judicial había registrado la sede de la empresa alimentaria en Milán y tomado declaración, en calidad de testigo, al director general de su división financiera, Andrea Petrucci.
Según informaba el diario italiano La Repubblica, la Justicia sospecha que Tanzi pudo haber desviado para usos personales o para empresas no pertenecientes al grupo Parmalat un total de 800 millones de euros, lo que podría llevarle a cumplir hasta 15 años de cárcel. Según este rotativo, el dinero podrían estar oculto en Ecuador, el último país visitado por Tanzi antes de regresar a Italia, el pasado 26 de diciembre, y donde Parmalat también tiene actividades.
Las asociaciones de consumidores y sindicatos toman posiciones
Las deudas del grupo alimentario italiano Parmalat se aproximan a los 10.000 millones de euros, lo que habría resultado decisivo para la declaración de insolvencia dictaminada el sábado pasado por un juzgado de Parma. Las asociaciones de consumidores y los sindicatos han empezado a tomar posiciones para intentar evitar que la insolvencia de Parmalat dañe a inversores y trabajadores.
Los sindicatos estudian personarse como parte civil en el eventual proceso contra los ex dirigentes de Parmalat, como una manera de tutelar a los cerca de 37.000 empleados con los que el grupo cuenta en una treintena de países. Las centrales rechazan de plano la posibilidad de que una de las salidas sea el despiece de las actividades del grupo, por considerar que ello perjudicaría el nivel de empleo.
Las principales asociaciones de consumidores de Italia han pedido que las autoridades judiciales procedan contra los responsables de Grant Thornton, la firma encargada de revisar la contabilidad de Parmalat. Los directivos de esta auditora han solicitado ser llamados ante la Justicia para explicar su punto de vista sobre el escándalo, al tiempo que se han declarado ajenos a cualquier posible delito.