L D (EFE) Alierta ha detallado que Telefónica ya ha invertido en España 2.000 millones de euros en banda ancha. Sin embargo, esta cantidad ha resultado insuficiente, por lo que se ha hecho necesario redactar un plan de mayor desarrollo de la banda ancha que contempla una inversión adicional, entre 2004 y 2008, de otros 3.000 millones.
Además, Telefónica ha invertido ya en telefonía móvil de tercera generación UMTS y GPRS más de 250 millones de euros y tiene previsto invertir 1.000 millones en UMTS en 2003-2006.
El presidente de Telefónica hizo hincapié en que la mayor preocupación de los mercados son los "riesgos regulatorios" y se mostró partidario de que la administración regule "ex-post", es decir, conforme se desarrollen los nuevos mercados. Asimismo afirmó que los Gobiernos tienen un importante papel para reducir este riesgo regulatorio con un marco fiscal adecuado.
Alierta pidió una desregulación de la oferta mayorista de ADSL –la que hace Telefónica a otros operadores– en áreas donde haya competencia en infraestructuras, eliminar rigideces en la aplicación de precios minoristas y una oferta mayorista de ADSL regulada en las zonas sin alternativa.
El presidente de Telefónica –quien anunció que, posiblemente, antes de que termine el año Terra va a lanzar los servicios de ADSL en México– vaticinó que, sólo en dos años, el 50 por ciento de los hogares de Europa Occidental estará conectado a través de banda ancha.
César Alierta destacó el papel de las operadoras de telecomunicaciones en el desarrollo del universo de los contenidos multimedia y su esfuerzo inversor, especialmente el de Telefónica y su compromiso con la formación, tanto de sus empleados como de los clientes.