LD (Europa Press) El secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Antonio González, ha señalado este martes que el progresivo envejecimiento de la población limitará el crecimiento de la población activa en los próximos años, por lo que aventuró que el incremento de la tasa de actividad se reducirá a la mitad en el 2012.
"En tres o cuatro años se empezará a ralentizar rápidamente el crecimiento de la tasa de actividad", indicó González a los medios de comunicación tras la clausura de unas jornadas sobre la gestión de las aportaciones de los mayores a las empresas, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Según Trabajo, la tasa de actividad masculina sufrirá una ralentización "más rápida" que la femenina y que crecerá "muy lentamente" hasta el año 2020, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que en una etapa con crecimientos del empleo superiores al 3 por ciento la economía española podrá alcanzar "fácilmente" el pleno empleo.
Para González, las empresas tendrán que atravesar numerosas dificultades en el futuro para encontrar mano de obra disponible, por lo que, a su parecer, habrá que explotar "los resquicios" que actualmente existen el mercado laboral con "fuertes dispositivos" en los Servicios Públicos de Empleo que fomenten la contratación de colectivos como inmigrantes, mujeres, discapacitados y mayores.
Para estos últimos, propuso la elaboración de una estrategia global que incluya todas y cada una de las medidas individuales propuestas para el colectivo, como las bonificaciones a las empresas, las reducciones en las cotizaciones o los incentivos a los trabajadores que prolonguen voluntariamente su vida laboral, entre otros.
"Hay que articular todas las políticas de forma más coherente y ordenada", señaló González, tras resaltar que no existe una "reflexión general" sobre el envejecimiento de la población en España y las medidas que hay que poner en marcha para fomentar el empleo entre este colectivo. "Las cosas se han hecho un poco por goteo", denunció.
Durante su intervención, resaltó la "preocupación creciente" que existe en torno al progresivo envejecimiento de la población en España, y aseguró que el incremento de la esperanza de vida supone uno de los principales retos de la economía para garantizar el empleo, el crecimiento económico y el "bienestar de los españoles".
Tras repasar la batería de propuestas del Partido Socialista de cara a las próximas elecciones de marzo, González concretó que el plan específico para fomentar el empleo entre los más mayores debe promover la prolongación de la vida laboral y ofrecer nuevas oportunidades para la reinserción laboral del colectivo.
Protección social
Esta estrategia requerirá, según González, una revisión en profundidad del sistema de protección social en relación con el empleo y un cambio de las estructuras en cuanto a organización del trabajo y la configuración de los sistemas de prestaciones de protección social.
No obstante, el secretario de Empleo consideró que existen algunos factores de la sociedad española que contribuirán a solucionar el problema, como las limitaciones de contratación que vivirán las empresas como consecuencia del cambio demográfico, circunstancia que, según González, impulsará la contratación de los más mayores.
En esta misma línea, aseguró que el futuro se producirá un importante déficit de trabajadores cualificados en el mercado laboral, que llevará a las empresas a prolongar el trabajo de los empleados más antiguos para responder a los desafíos del empleo.
Finalmente, González aseguró que "todo será más fácil" si se integra dentro de un cambio del modelo laboral en España que apunte a una mayor flexibilidad interna de la fuerza del mercado laboral. "Cambiando el modelo será más fácil dar respuesta y encontrar las respuestas de este desafío", concluyó.