El Ministerio de Trabajo e Inmigración emitió a última hora del miércoles una nota en la que matiza las palabras del responsable del departamento, Valeriano Gómez, en las que aseguraba que el Ejecutivo prorrogaría el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) en febrero, el conocido PER nacional, que otorga un subsidio de 426 euros al mes por un período de seis meses para los parados que hayan agotado la prestación de desempleo.
En esta nota, el Ministerio aclara que la decisión definitiva sobre la prórroga de la ayuda de 426 euros se tomará cuando concluya el periodo de vigencia actual, es decir, en febrero. Además, añade que esta decisión se tomará después de realizar un balance sobre el impacto y el efecto que haya tenido su aplicación, así como de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria que tenga el Estado.
Trabajo subraya también que, "en el contexto de una deseada reapertura del diálogo social, es importante que estas cuestiones sean abordadas de manera adecuada en el citado proceso".
De hecho, el anuncio de Gómez contradice la legislación vigente. Y es que, tal y como avanzó Libertad Digital, el ex ministro de Trabajo Celestino Corbacho introdujo una cláusula en la segunda prórroga del PER que eliminaba de facto la posibilidad de seguir extendiendo este subsidio.