Menú

Un diputado del PP recupera el "váyanse, señores socialistas"

El Congreso ha reanudado este martes los plenos, tras las enormes vacaciones, con un debate sobre la propuesta del PP de reducción de altos cargos. Ante la pasividad de Rajoy y su grupo, ha llamado la atención la intervención del diputado Merino, que ha recuperado el “váyase”, de Aznar.

El Pleno del Congreso aprobó este martes, pese al voto en contra del PSOE, una proposición no de ley del PP instando al Gobierno a realizar, "con carácter inmediato", una profunda reestructuración que implique la reducción en un 25 por ciento del número de altos cargos y de asesores.

Se trata de la decimotercera derrota del PSOE en el Pleno del Congreso, producida por la alianza del PP con los nacionalistas de CiU y PNV, los independentistas de Esquerra Republicana y buena parte del Grupo Mixto, incluido UPyD de Rosa Díez. Los dos diputados de IU e ICV optaron por abstenerse.

La iniciativa del PP se limitaba a los altos cargos, aunque en su exposición de motivos ya se recordaba que el Congreso ha aconsejado al Gobierno la supresión de una vicepresidencia y dos ministerios. En todo caso, el texto se complementó con dos adiciones de ERC recordando al Ejecutivo esas resoluciones parlamentarias.

Merino defendió la propuesta con el hemiciclo semivacío

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, acusó este martes al Gobierno socialista de ser “el más caro de la historia de la democracia” y de “despilfarrar” mientras los españoles hacen sacrificios pagando más impuestos.

En su intervención en el Pleno del Congreso para defender una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la reducción del número de altos cargos del Gobierno, Merino recordó que el Partido Popular lleva toda la legislatura planteando medidas económicas mientras el Gobierno se dedica a vetarlas o a votarlas en contra.

Asimismo, destacó que en el año 2004 había 374 altos cargos y que desde 2009 hay 461, es decir, un 20% más y que el propio presidente del Gobierno cuenta con 600 asesores. Además, advirtió que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se produjo un incremento de 51,28 millones de euros para altos cargos. “Es el Gobierno más caro de la historia de la democracia”, subrayó.

Ante el Pleno del Congreso, eso sí con el hemiciclo semivacío, el portavoz del PP recordó también que en España hay más de cuatro millones de parados “por la nefasta política económica” del Gobierno socialista, que lleva a que cerca de un millón de jóvenes no encuentren empleo, a que haya más de un millón de parados que no cobran prestación y a que un millón doscientas mil familias tengan a todos sus miembros en el paro.

Por otra parte, Rafael Merino señaló que aunque la Cámara ya aprobó reducir el número de altos cargos del Gobierno, éste no ha tomado medidas. En este sentido, afirmó que el Ejecutivo no oye a la sociedad española ni a las autoridades económicas públicas y privadas por lo que, en su opinión, “viven fuera de la realidad” mientras cada día que pasa hay más parados.

 “Los únicos que no van al paro son los socialistas”

En otro momento de su intervención, el diputado del PP acusó al Gobierno de estar instalado “en el gasto y la deuda a base de arruinar a la sociedad española” y reprochó que “cuantos más ministros y más altos cargos, más descoordinación y más incompetencia” demuestran.

Así, aseguró también que “los únicos que no van al paro son los socialistas porque los contratan de ministros, altos cargos o asesores”, poniendo como ejemplo al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. “La realidad se gana con los hechos y no con palabras vacías y contradictorias”.

Asimismo, el portavoz del PP lamentó que en el reciente plan de ahorro de 50.000 millones, no hay un solo euro de ahorro en sueldos de altos cargos y advirtió que a las autoridades económicas internacionales no se les convence diciendo una cosa en Londres una ministra y la contraria en Madrid otro ministro. Según manifestó Merino, cuantos más cargos hay en el Gobierno, “peor le va a España” y aseguró que ya nadie puede creer al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ni dentro ni fuera de nuestro país, ni siquiera los propios socialistas.

En este sentido, se refirió a las declaraciones de José María Barreda, quien afirmó que consideraba oportuno reducir el número de personas en el Gobierno aunque, a su juicio, la actitud del presidente castellano-manchego es “hipócrita al pedir a Zapatero que haga en el Gobierno de España lo que él no hace en el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha”.

"Váyanse, señores socialistas"

Por último, el diputado del PP afirmó que “la credibilidad no la ha perdido España, sino el Gobierno socialista”. “Váyanse y dejen a otros arreglar los problemas creados por ustedes. La mejor política económica que pueden hacer es irse del Gobierno”..

"Váyanse, señores socialistas, es la mejor política económica que pueden hacer. Cada día que siguen tienen más parados –enfatizó–. La única solución sensata y razonable del Gobierno es que dimita".

Rosa Díez apoya al PP

Por su parte, Rosa Díez, diputada de UPyD, afirmó este martes en el Pleno del Congreso que votaría a favor de la iniciativa del grupo popular para reducir el número de altos cargos y asesores del Gobierno. “Es muy difícil que en este debate, que tiene interés para el conjunto de los ciudadanos, no nos pongamos de acuerdo en una posición que no nos exigiría más que auto controlarnos, controlar los gastos públicos y en adelgazar la administración”, aseguró.

En definitiva, para Díez, bastaría que pusiéramos en marcha algunas de las resoluciones que se han aprobado en ese sentido en la misma Cámara. Dicho esto, añadió, “apoyaría la proposición, pero no el contenido de la intervención, a pesar de que es parcial, testimonial y con la que no resolvemos el problema de la crisis”.  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados