(Libertad Digital) El diario Negocio ha tenido acceso a un informe sobre la inversión extranjera elaborado por la Oficina Económica de Presidencia, presidida por David Taguas, y que resulta muy desalentador. En el primer año de la legislatura de Rodríguez Zapatero las inversiones procedentes del exterior cayeron por debajo de los 20.000 millones de euros. "En la primera mitad del pasado año", señala el diario, "la cifra era preocupante, inferior a los 16.000 millones de euros".
Si bien la entrada de Enel en Endesa, que fue auspiciada por el Gobierno para evitar que la española cayera en manos de E.On, hará aumentar esa cifra este año, "pero la preocupación es patente en Moncloa", según apunta Negocio. Y no es para menos. Según apunta el propio informe, "la inversión extranjera directa en España viene descendiendo desde el 2000 y ha registrado una caída del 23,8 por ciento en 2006".
De modo que el problema relativo a la llegada, cada vez más escasa, de los capitales extranjeros se acelera en el último ejercicio. Este pobre resultado no puede ser ajeno a la política intervencionista del Gobierno, al que se le ha acusado desde sectores muy diversos de arbitrariedad en asuntos como el asalto al BBVA o la OPA a Endesa. El semanario británico The Economist denunció que la actuación del Gobierno de Zapatero en Endesa ha dañado "la reputación de España en los inversores internacionales". No obstante, el informe apunta a que una de las razones de este proceso podría estar en la creciente competencia por parte de países emergentes como China e India.