Menú

Un tribunal coreano absuelve al bloguero que predijo la quiebra de Lehman Brothers

Park Dae-Sung, conocido en Internet como Minerva no sólo predijo la quiebra de Lehman Brothers sino también la devaluación de la divisa del país. El Estado le acusó de publicar información falsa con intención dañina. El Tribunal le encuentra inocente. Ya está en libertad.

(Libertad Digital) El bloguero coreano Park Dae-Sung ha sido sometido a juicio en Corea del Sur, acusado de difundir información falsa en su bitácora de Internet con una intención dañina. Lo cierto es que Park Dae-Sung, conocido en Internet como Minerva, fue considerado u n gurú de la crisis después de predecir el colapso del banco de inversión Lehman Brothers, la caída de la moneda de Corea del Sur y los efectos que en éste país tendría la crisis de hipotecas subprime que se desató en EEUU.

El pasado mes de enero, Corea del Sur detuvo y encarceló, a la espera de juicio, a este bloguero que ahora la Justicia a absuelto por considerar que su actividad en Internet no es constitutiva de delito. El tribunal absolvió de todos los cargos Park Dae-Sung al no encontrar ninguna prueba de que el acusado tuviera "la intención de menoscabar el interés público. " Además, señalaban que era difícil creer que el Señor Park supiera que algunas de sus declaraciones eran falsas en el momento en que las escribió.

El caso de este bloguero, impulsó el debate a cerca de la libertad de expresión en Internet. Por suerte, y pese a que Dae-Sung se enfrentaba a una pena de hasta cinco años de prisión, en este caso ha prevalecido el derecho a la libertad de expresión en la red de redes.

En julio y diciembre, Park escribió que el gobierno había prohibido a las empersas financieras y a las grandes compañías la compra de dólares en un esfuerzo por detener la caída del won coreano. El tribunal determinó que la declaración había sido falsa, pero no penal.

Los fiscales del caso habían pedido una pena de 18 meses para el Señor Par, acusándolo de "azuzar descaradamente temores entre las personas" durante la crisis económica, por sugerir en su blog a los lectores que acumularan provisiones de primera necesidad en previsión de una inflación galopante.

En su defensa el pasado día 14, Park señaló en unas declaraciones que "Corea del Sur puede ser el único país del mundo donde un hombre es juzgado por ser crítico con la política monetaria y de divisas del gobierno", según recoge The Ney York Times.

Los fiscales tienen una semana para apelar el veredicto

El caso de Park Dae-Sung y su popularidad en la Red en Corea del Sur han desatado una auténtica tormenta política en torno a la libertad de Internet. Corea del Sur se jacta y se lamenta al mismo tiempo de tener una de las más vigorosas comunidades en línea. Pero ahora se mira con lupa la influencia que ejercen determinados blogs.

Los partidos políticos han supervisado intensamente el caso Park, que ha originado algunas disputas. El presidente del Gobierno del Gran Partido Nacional, Lee Myung-bak, ha tratado de regular la frecuencia ingobernable de los foros en línea del país y los partidos de la oposición acusan al Gobierno de tratar de silenciar a sus críticos.

La principal oposición, que la ejerce el Partido Demócrata, dijo el pasado lunes que el juicio de Park es un " bochorno internacional ". De momento, el Gobierno ha negado que tenga intención de suprimir la libertad de expresión en Inetrnet, pero hace tiempo que se muestra preocupado por la influencia de los rumores en la Red.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura