(Libertad Digital) La noticia, que ha sido confirmada por la propia CNMV, hace referencia a la denuncia presentada el pasado 23 de marzo ante el Juzgado de lo Penal de Madrid por Pichilemu SA. Esta SICAV (una sociedad de inversión de capital variable habitualmente utilizada por las grandes fortunas) denunció ante el órgano regulador al Banco Sabadell, su gestora en aquél momento, por diferencias en cuanto a la contabilidad.
La CNMV resolvió archivar el caso sin ponerse en contacto con el Banco Sabadell, según declara el denunciante, ya que según el texto de la denuncia, al que tuvo acceso ElMundo.es, en el expediente "no se acredita ninguna comunicación de ningún tipo por parte de la CNMV con las personas y entidades denunciadas ni consta ningún tipo de documento que eventualmente pudiese obrar en poder del regulador en relación con el objeto de la denuncia".
Pichilemu SA considera que el órgano regulador archivó su denuncia sin motivo en enero de 2006, y es esa decisión la que llevó ante los Juzgados de lo Penal el pasado 23 de marzo. Diez días más tarde, Manuel Conthe anunció que presentaría su dimisión una vez tuviese la oportunidad de explicar sus razones, relacionadas con la presión del Gobierno para favorecer la oferta de Enel y Acciona sobre Endesa, y que finalmente llegará este martes.
Pichilemu S.A. considera que la actuación de la CNMV es "arbitraria" e "injusta, a sabiendas de su injusticia intrínseca", basándose en que a su juicio no llevó a cabo ninguna actuación que pudiera desmentir los hechos denunciados. La denunciante, además, incide en que "tan sorprendente conducta administrativa" coincide, en mayo de 2006, con el visto bueno que le dio la CNMV a la compra del Banco Urquijo por el Banco Sabadell y cree que hubiera sudo muy "embarazoso el iniciar un procedimiento sancionador contra el banco catalán (…) y al mismo tiempo indicar que no existe objeción" en la compra del Urquijo.
Libertad Digital se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y según fuentes del órgano regulador todavía no han recibido la denuncia ni saben si la misma ha sido admitida a trámite, o no. Si se confirmara su admisión a trámite "lo que haremos será colaborar con la justicia", apuntan las mismas fuentes.