L D (EFE) Los barcos galos han echado el ancla en los accesos al puerto comercial de Bayona y se ha tenido que interrumpir el tráfico porque las demás embarcaciones no pueden pasar. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, ya se mostró preocupado por la jornada del lunes, en la que los españoles se harán a la mar para faenar otras especies diferentes a la anchoa, pero advirtió que "la administración francesa tiene que buscar culpables" de la situación del caladero y hacer "apresamientos" para demostrar, ante el sector galo, que actúan "para bien y para mal".
Medio centenar de arrastreros pelágicos franceses han bloqueado este domingo el puerto de Bayona (Francia) contra el anuncio del cierre de la pesquería de la anchoa, para protestar por la falta de información por parte del gobierno galo y para denunciar la supuesta falsedad de los informes científicos que han aconsejado esta decisión.
Tejedor recordó que los pescadores españoles suspendieron la campaña de la anchoa, el pasado 12 de mayo, ante la ausencia de capturas, y sostuvo que el lunes saldrán a la mar "con la mente fría" y sin caer en la "provocación" que puede pretender la parte francesa. "El cierre de la pesquería va a ser brutal, vamos a tener que pagar un peaje carísimo, pero nosotros miramos al futuro", aseguró Tejedor, quien acusó a los franceses de centrarse sólo en el "presente" y de no importarles "acabar con las pocas anchoas que quedan en la mar".
Consideró que los franceses deben acatar la decisión de la Comisión Europea, que estimó "crítico" el estado de la anchoa en el Cantábrico, al igual que los pescadores españoles han respetado que los galos siguieran pescando y utilizando arrastres pelágicos. "Lo vamos a pasar muy mal, pero es mejor pasarlo mal cierto tiempo que morir por no hacer nada", aseveró Tejedor, quien estimó que la crisis de la anchoa obligará a Francia a reconvertir o a desguazar una flota pesquera "totalmente sobredimensionada" para la cuota del 10 por ciento de anchoa que tiene asignado el país vecino.
Los pescadores guipuzcoanos se harán el lunes a la mar para pescar chicharro, sardina o verdel; otros capturarán chicharrillo en la costa vasca que será utilizado como cebo vivo para pescar atún rojo; y otros sardina y anchoa (hasta el cierre de la pesquería) en Francia para la costera del bonito.