LD (Europa Press) Velarde aprovechó la ponencia 'Los retos actuales de la economía española', desarrollada en el marco del curso de verano 'La economía española y la creación de empresas de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC)', organizado por la Universidad San Pablo CEU, para concretar "dos factores especialmente problemáticos" para España: la construcción y la energía.
Respecto al primero, concretó que se ha producido un encarecimiento del suelo debido a la demanda de viviendas por parte de la generación del 'baby boom' de los años 60 y 70, y la de aquellos extranjeros que buscan en España un lugar para su retiro, así como por la demanda de viviendas de turistas extranjeros.
En cuanto al sector energético, señaló que España tiene una política energética "casi estrambótica", pese a necesitar más energía que cualquier otro país de la OCDE. En este sentido, sentenció que "en el 92 se dijo no a la energía nuclear y eso se paga".
Por otra parte, Velarde también tuvo tiempo para recordar algunos puntos fuertes de la economía que explican su buena evolución, como el mantenimiento del mismo modelo económico, el funcionamiento del sistema financiero, los fondos europeos concedidos a España en la cumbre de Berlín, la flexibilidad en el trabajo y, por último, el buen momento de la economía mundial.