Menú
LIDERA LA DEMANDA MUNDIAL

Vietnam, el paraíso de la tecnología 3G

El número de personas interesadas en la tecnología 3G, o de tercera generación, aumentó en los últimos doce meses, convirtiéndose Vietnam en el primer país del mundo con más demanda por estos servicios.

El número de personas interesadas en la tecnología 3G, o de tercera  generación, aumentó en los últimos doce meses, convirtiéndose Vietnam en  el primer país del mundo con más demanda por estos servicios.

Así se desprende de los datos de Google Trends, una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares del los últimos doce meses y que apuntan a Vietnam como un mercado potencial para los proveedores de Internet, equipos de telefonía y servicios de tecnología 3G.

En la clasificación, siguen a Vietnam, otros países asiáticos como China, Tailandia, India, Singapur e Indonesia, mientras que el único no asiático de la lista es Brasil, en el décimo puesto.

Por su parte, en la clasificación por ciudades encabeza la tabla la capital vietnamita, Hanoi, seguido de tres ciudades chinas -Cantón, Pekín y Shanghai-, mientras que París se cuela como la única urbe europea en el noveno puesto.

Además, el año pasado los pedidos de productos de tercera generación en Vietnam ocuparon el segundo lugar en el mundo, sólo por detrás de China. Desde la puesta en marcha de la primera red de 3G a finales de octubre de 2009 a cargo de la empresa VinaPhone, operan en el mercado vietnamita otras dos compañías, Mobiphone y Viettel.

Esta última fue lanzada el pasado mes de marzo de 2010 y ofrece entre sus servicios llamadas de vídeo, Internet móvil y otros siete servicios de valor añadido. El director general adjunto de Viettel, Tong Viet Trung, asegura que la red 3G de la compañía cubre en la actualidad 63 localidades en todo el país y espera que la cuota de mercado de la empresa alcance cifras más optimistas.

En 2009, los ingresos totales de la compañía fueron unos 3.000 millones de dólares, lo que supuso un incremento anual del 80 por ciento, según las cifras oficiales. En cuanto al número de usuarios, VinaPhone registró a mediados de marzo 7 millones de usuarios de servicios 3G, MobiFone bajó su cifra a los 6 millones, mientras que Viettel hablaba de un millón cuando todavía estaba en la fase de pruebas. Pero aunque el número de abonados puedan llegar a más de 14 millones de usuarios, existe la duda de que todos utilicen la tecnología 3G de buena calidad y con qué periodicidad.

Para algunos expertos, si los números de los abonados son contados por la cobertura 3G, no es extraño alcanzar los 6 ó 7 millones de abonados, pero puntualizan que la clave es saber si estos clientes utilizan los servicios con frecuencia.

Entre los productos con tecnología 3G más populares en Vietnam se encuentra el iPhone, operado por VinaPhone, y que cuesta unos 575 euros el de 16GB y unos 667 euros el de 32 GB. VinaPhone en el primer día de ventas en Vietnam sólo vendió 400 aparatos, frente a los 70.000 que esperaban y que se habían registrado en la compañía previamente para hacer la correspondiente reserva.

El contrato de dos años que están obligados a firmar los usuarios vietnamitas de iPhone implica un gasto mínimo de unos 1.360 dólares, una cifra que hizo perder el interés de muchos, teniendo en cuenta que el ingreso medio per capita en el país asiático es de 890 dólares al año, según las últimas cifras del Banco Mundial en 2008.

Hieu Le, responsable del personal en un hotel situado en Hanoi, aseguró a Libertad Digital que “aunque el precio del iPhone y de otros productos de tecnología 3G es alto, a los vietnamitas nos gustan estos servicios y muchos llegan a pedir préstamos en los bancos para poder adquirirlos”.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura