Menú

Vodafone opta por vender su 3,2% de China Mobile

La compañía británica Vodafone ha decidido vender el 3,2 por ciento del capital que controla en China Mobile, según informa este miércoles el diario Financial Times.

La compañía dedicará el 70%de los ingresos por esa venta a la compra de sus propias acciones a los accionistas mientras que el resto lo empleará en reducir la deuda neta del grupo, que asciende a 33.300 millones de libras (39.960 millones de euros). Cuando compró las acciones de China Mobile en dos operaciones -en 2000 y 2002-, Vodafone pagó cerca de 3.300 millones de dólares, y ahora esos títulos valen casi el doble.

Vodafone ha acordado la venta de todo su paquete de acciones por 4.300 millones de libras (5.160 millones de euros) antes de impuestos a un grupo de bancos encabezados por Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS. Los bancos venderán a su vez las acciones a inversores institucionales.

China Mobile es el mayor operador mundial de telefonía móvil por capitalización bursátil y número de abonados. Aunque los accionistas de Vodafone probablemente se feliciten por la venta del paquete de China Mobile, les preocupa más, según el diario británico, el 45 por ciento que la compañía británica tiene en Verizon Wireless, principal operador móvil de EEUU. Vodafone no ha obtenido dividendos desde 2005 porque Verizon Communications, grupo propietario del 55 por ciento restante de Verizon Wireless, ha bloqueado el pago de los mismos.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, está presionando para que se abonen y está también dispuesto a considerar la venta de la participación en Wireless, valorada por los analistas en 33.000 millones de libras (39.600 millones de euros).

Pero, según el FT, la venta es difícil ya que el único posible comprador parece ser Verizon Communications.

Algo similar ocurre, dice el periódico, en el caso de SFR, segundo operador de telefonía móvil de Francia, en el que Vodafone tiene una participación del 44 por ciento valorada en unos 6.800 millones de libras (8.160 millones de euros).

El único comprador probable del paquete de acciones de Vodafone es Vivendi, grupo francés de medios de comunicación y telecomunicaciones propietario que posee el resto de SFR.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura