L D (Europa Press) Zapatero realizó estas manifestaciones en presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón y de los responsables de las cadenas hoteleras españolas presentes en México, que se reunieron en Cancún, con motivo de la visita oficial que realiza estos días el jefe del Ejecutivo español a este país. En el encuentro participó también el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y su homólogo mexicano en materia turística, Rodolfo Elizondo.
El jefe del Gobierno español, destacó la aplicación "decidida" de distintas políticas desarrolladas por el Ejecutivo federal y de los distintos estados para desarrollar el potencial turístico del país.
Tras señalar que los fondos destinados al turismo se han incrementado en un 37 por ciento, hizo hincapié en que las autoridades mexicanas están trabajando también para potenciar nuevos destinos y diversificar la oferta turística, sobre todo en lo relativo al turismo cultural. "Fruto de estas políticas, México es hoy el octavo destino turístico del mundo", enfatizó Zapatero quien puso en valor la "seriedad de los esfuerzos" que están realizando las autoridades mexicanas en esta materia e hizo un repaso del crecimiento de la inversión turística española en la zona, que calificó de "espectacular".
Así, relató que en los últimos seis años el número de habitaciones de hoteles españoles ha pasado de 15.000 a 35.000, lo que implica un crecimiento del 90 por ciento, y que, para los dos próximos ejercicios tienen proyectado operar otras 12.500 en 27 nuevos complejos hoteleros.
La mayoría de estos hoteles se encuentran en el Caribe Mexicano, pero las empresas española tienen también centros en otras zonas como la costa del Pacífico, donde se encuentran el 18 por ciento del total, o las ciudades del interior, que albergan el 12 por ciento de los más de cien hoteles españoles que hay actualmente en el país. La inmensa mayoría de éstos son de cinco estrellas (74 por ciento) o de cuatro (24 por ciento).
Por su parte, Calderón se mostró convencido de que México tiene "un gran potencial turístico" y puede seguir el ejemplo de España en este sector. Además, aprovechó para anunciar la creación de un segundo aeropuerto en la Riviera Maya, una reivindicación de los empresarios españoles.