Zapatero ha sido entrevistado este sábado en Onda Cero. Tras comentar con Isabel Gemio sus "relajadas" vacaciones en Lanzarote, de las que dijo haber vuelto con "fuerzas renovadas", abordó asuntos económicos como la subida de impuestos o los 420 euros del PER nacional.
Sobre el baile de rectificaciones entre Corbacho, Blanco, Salgado y el propio Zapatero en torno a los impuestos, el presidente consideró que todo forma parte de un único discurso, ya que la subida de impuestos no es una medida que en realidad debamos "concretar hoy, porque tiene que ir a los presupuestos".
La medida, explicó, se debe a que en un "enorme periodo de crisis", los ingresos "retroceden" y "tenemos que hacer algún ajuste". "Lo primero que quiero afirmar es que considero que es bueno para un país tener moderación fiscal, es bueno para la economía", apuntó, en contra de sus propósitos, el presidente.
"La subida va a ser limitada, no vamos a hacer nada en impuestos de sociedades, al revés, lo vamos a bajar", apuntó Zapatero, ni tampoco afectarían a las rentas del trabajo. Los "ajustes" estarán destinados, dijo, a hacer "una pequeña contribución, que va a ser pequeña", a las arcas públicas por parte de las rentas del capital. Será, insistió, "una cosa moderada, en lo que podamos temporal".
Para Zapatero, la nueva subida tiene el objetivo de mantener las "prestaciones y derechos" a un nivel "parecido a los países europeos". En todo caso, dijo, "hay diversas opiniones". "Estamos abiertos a lo que se proponga. Nada esta cerrado", indicó en alusión a posibles cambios en la legislación de las Sicav, que aglutinan las mayores fortunas en España y después de que los descartara, este mismo viernes, Elena Salgado.
Zapatero resaltó que la subida "es un esfuerzo de solidaridad importante que hace el país, y estoy convencido con que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo" en que el Gobierno ayude "a los que lo han perdido todo por la grave crisis economica". "Estoy convencido de que lo van a apoyar", insistió. Se trata, dijo, de un "pequeñito esfuerzo" de cada persona para "atender esta necesidad" que "los ciudadanos van a entender".
Niega que rectificara en torno al nuevo PER nacional
Sobre el subsidio de los 420 euros propuesto para el 1 de agosto y luego atrasado al 1 de enero, el presidente aclaró que "cerramos la medida en agosto y luego hubo posicionamientos reclamando que se reconsiderara hacia atrás el derecho a la prestación" de forma retroactiva. Para el presidente, estos cambios de última hora no suponen "rectificar" sino "escuchar y buscar el máximo dialogo y consenso social".
Sobre cómo va a afrontar el Gobierno este año la crisis económica, Zapatero dijo que las nuevas medidas para este año, entre ellas un nuevo plan para los ayuntamientos, serán "como un plan puente para mantener el empleo y mantener actividad. La creación de empleo volverá cuando vuelva el crecimiento económico", y mientras tanto la prioridad es "mantener la cohesión social", subrayó.
Sobre si esas medidas de cohesión afectarán a las arcas públicas por el aumento del gasto, Zapatero consideró que "sí salen las cuentas. Este año vamos a tener déficit alto, el año que viene también", pero las medidas tomadas por el Gobierno son, en su opinión, "lo que hay que hacer". "Todos los mejores economistas dicen que cuando la inversión económica se paraliza por la crisis, o el sector publico inyecta actividad y recursos en protección social, o no hay recuperación", insistió.
Respecto a los signos de recuperación que países como Francia y Alemania están mostrando ya, a diferencia de España, Zapatero se mostró sin embargo "convencido de que si acertamos, saldremos prácticamente al mismo tiempo". "La vitalidad de la sociedad española nos lo va a permitir".
Al término de la entrevista, la periodista le preguntó si la crisis le ha llevado a plantearse, en algún momento, un adelanto electoral. "Uno recibe un mandato por cuatro años. La posición natural es cumplir ese mandato", respondió el presidente descartando así esa posibilidad que, añadió, "no se me ha pasado por la cabeza". "Lo que se me pasa por la cabeza es cómo salir cuanto antes de la crisis y cómo trabajar juntos", apuntó el presidente, para quien hay tiempo "de sobra" para debatir y "confrontar" con la oposición.