Tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE, un satisfecho José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido ante la prensa para presumir de la nueva financiación autonómica, y de los apoyos que logró, finalmente, entre los suyos.
El modelo lo ha definido, pese a las evidencias, como "equitativo" y capaz de "garantizar la igualdad de los servicios básicos". En su opinión, "atiende a la diversidad" y "es sensible con las comunidades con menos renta per capita pero también con las que son más dinámicas".
En su opinión, el PSOE demuestra así que es una "fuerza política capaz de integrar a España en su diversidad". "Deseo poner en valor el diálogo, ha sido casi un año de trabajo… pero ese es el camino en una España democrática", ha apuntado. Después, ha manifestado su deseo de que todas las fuerzas políticas "se sumen", en clara alusión al PP, porque este tema debe tener "el máximo consenso".
Para Zapatero, "no se ha puesto ni un argumento con la mínima solvencia" contra su nuevo modelo y ha defendido que en el proceso de negociación primó la "lealtad" y el "diálogo". "Hemos puesto en valor ante los ciudadanos nuestra capacidad vertebradora, nuestra capacidad de cohesión", ha proseguido el presidente, para quien su partido es "la fuerza política que más se parece a España".
Elogios a Montilla
Ya en el turno de preguntas, el presidente ha insistido en que el modelo es bueno "para la cohesión social y para la cohesión territorial" de España. Su argumento, que todas las comunidades autónomas de su partido y los líderes del PSOE en la oposición lo han respaldado "con convicción". "Tiene una perspectiva de estabilidad y es un gran respaldo al estado de las autonomías", ha añadido para añadir que dicho estado de las autonomías es satisfactorio porque "obliga al diálogo". "Es una buena escuela democrática, pero sé que a algunos les puede gustar otra escuela", ha apuntado el presidente.
Preguntado por José Montilla, que tras un pacto muy acorde a sus intereses ha querido participar en esta reunión después de tres años de ausencias, ha afirmado que su intervención ha sido "de las mejores que le recuerdo". "Le he visto muy bien", ha añadido. Sobre lo que no ha querido de hablar ha sido de las cifras que en su día tampoco quiso dar Elena Salgado. Se ha limitado a reiterar que el Gobierno pone sobre la mesa once mil millones de euros y que estos oscilarán dependiendo de los ingresos del Estado en los próximos años.
"Hemos dado la talla"
En la reunión, a puerta cerrada, Zapatero llegó a decir que lo que hace el nuevo modelo es "crear el verdadero Estado de las autonomías". Según informaron fuentes socialistas a Europa Press, el presidente sostuvo que "hemos de felicitarnos todos porque hemos dado la talla como partido, dando seguridad y fuerza".
El presidente se mostró "orgulloso" de la "coordinación" que ha existido entre el Gobierno y el partido en todo el proceso de negociación para el nuevo modelo y recalcó que todos han trabajado para "mejorar los servicios públicos a los ciudadanos".
Además, Zapatero destacó que se ha cumplido la fecha dada por el mismo en el Debate sobre el Estado de la nación, el pasado mes de mayo, y ha asegurado que este modelo "lo que hace es crear el verdadero Estado de las autonomías, entendiendo las autonomías como parte integrante del Estado".