(Libertad Digital) José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho, en declaraciones a Tele 5, que el Ministerio de Vivienda incluirá la actual Dirección General de la Vivienda y gestionará el Plan Nacional del mismo nombre y la Agencia Pública de Alquiler.
Zapatero ha reconocido que será un Ministerio pequeño en atribuciones–-ya que la mayor parte de las competencias están transferidas– pero grande en importancia política, ya que contribuirá a movilizar suelo público en colaboración con las autonomías.
El futuro presidente también se ha comprometido a respaldar a los propietarios de viviendas vacías mediante la Agencia Pública de Alquiler, para incentivar que las saquen al mercado, incrementar el número de alquileres y conseguir así reducir su precio. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre las medidas judiciales, previstas por el anterior Gobierno pero que aún no habían sido aprobadas, con el fin de proteger al propietario de los inquilinos morosos.
Las promesas electorales del PSOE en materia de vivienda
A primeros de marzo y en plena campaña electoral, el presidente electo prometió que, si ganaba las elecciones, facilitaría el acceso a 180.000 viviendas al año durante su primera legislatura. 90.000 de estos pisos serían de alquiler y el resto para compra. Los precios de estos pisos prometidos por Zapatero serían de entre 48.081 y 96.162 euros y los alquileres ascenderían a entre 2 y los 5 euros el metro cuadrado.