Menú

Zapatero dice que en 2011 "habrá más oportunidades" para encontrar trabajo

Los malos datos del paro de que hablan las estadísticas oficiales no han impedido que Zapatero lance la proclama de que en 2011 será más fácil encontrar trabajo. También ha minimizado la supresión de los 426 euros. Alega que "siempre" ha habido familias con todos sus miembros sin empleo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "en 2011 habrá más oportunidades" para encontrar un empleo, tras conocerse que 2010 se cerró con 176.470 desempleados más. Además, ha dicho que el hecho de que el paro haya bajado, siempre según los datos de Trabajo, en 10.000 personas en diciembre, es un "buen dato", en un mes que, ha dicho, es habitualmente malo para el empleo, y a pesar de que la cifra anual de desempleo ha aumentado.

En una entrevista con Carlos Herrera en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo se mostró así de optimista, aunque el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.100.073 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable según los datos de Trabajo, que arranca en 1996.

Además, Zapatero, que sí admitió que el problema del paro es "gravísimo", alegó que España cuenta con un nivel de cobertura por desempleo históricamente alto, del 75%. Apuntó también que ahora hay "más personas trabajando en España", 17 millones de trabajadores, que cuando llegó al poder en 2004.

En cuanto a la evolución de la inflación, Zapatero dijo que la evolución de los precios, salvo lo que tiene que ver con el precio de la energía, se va estabilizar en un porcentaje "más normal" para España. El Gobierno, añadió, no es responsable de que suba el precio del petróleo, sin citar otras causas del aumento de la inflación como el impuesto sobre el tabaco.

Preguntado por la supresión de la ayuda de los 426 euros para parados sin ingresos, Zapatero aseguró, primero, que "siempre ha habido familias con todas las familias en paro, aunque de esto no se habla", y, segundo, que dicha ayuda era extraordinaria y contó con varias prórrogas.

Por otro lado, Zapatero aseguró que no contempla la implantación del copago sanitario porque, según él, el ahorro que supone es muy pequeño y que tiene el riesgo de desincentivar la prevención de la salud. El jefe del Ejecutivo señaló que en la mayoría de los países hay fórmulas en la que los ciudadanos hacen alguna aportación adicional para recibir asistencia sanitaria, pero a la luz de los resultados de los análisis de que dispone insistió en defender el sistema español, que ha calificado de "muy justo", "gratuito y universal", punto en el que Carlos Herrera le ha recordado que se paga de nuestros impuestos.

La culpa, de Grecia

En cuanto al tijeretazo de mayo y los recortes más recientes, Zapatero ha zanjado el tema diciendo que el Gobierno "no tendría que haber" recortado el sueldo a los funcionaros si no se hubiesen producido las dudas en los mercados internacionales acerca de la solvencia de la economía griega. En su opinión, las medidas adoptadas en mayo no fueron "fruto" de la situación de la economía española sino de la europea.

Por otro lado, Zapatero sostuvo que el crecimiento de la economía española "se va a consolidar en 2011", de forma que se podrá crear empleo neto en el conjunto del año. Para los años siguientes, sus perspectivas son aún mejores: insiste en que en 2013 "creceremos por encima de la media europea".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados