(Libertad Digital) Mariano Rajoy ha criticado que el presidente del Gobierno "ha inventado una nueva teoría, que es la de los campeones nacionales, y al final nos anuncia, sorprendentemente, un final feliz, que debe ser la foto que publican hoy los periódicos nacionales, de usted brindando con la señora Merkel, –ha dicho el presidente del PP a Zapatero– pero le han obligado a brindar con vino del Rhin, y un campeón nacional o bebe Torres o bebe Rioja. Ha sido un espectáculo lamentable, le va a crear usted muchos problemas al sector eléctrico español debido a su incompetencia", ha dicho Rajoy.
Tras estas críticas, el presidente del Gobierno le ha respondido que al Ejecutivo le preocupa lo que le pasa a los ciudadanos, no esta OPA. "La OPA le preocupará a usted y a sus amigos".
Hace siete meses, el 22 de febrero, el presidente del Gobierno afirmó, tras la OPA de la alemana E.On sobre Endesa, que el Ejecutivo respeterá las reglas del mercado, pero matizó que consideraba "un asunto de Estado" los intereses de las eléctricas nacionales en España y en Iberoamérica.
La Comisión Europea ha confirmado que ha recibido la respuesta de España a su petición de explicaciones sobre las condiciones impuestas por la CNE a la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa, unas condiciones que la CE calificó de "ilegales, innecesarias y discriminatorias". En una nota de prensa, el Ejecutivo de la UE indicó que está estudiando la carta de las autoridades españolas y que tomará "lo antes posible" una decisión sobre la compatibilidad de los requisitos fijados por el regulador español con la legislación comunitaria.
La respuesta del Gobierno español ha llegado justo el día en el que vencía el plazo y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha recalcado que el Gobierno deberá tener en cuenta las objeciones de la CE, algo similar a lo que dijo el presidente
Zapatero tras reunirse el martes con la canciller alemana, Angela Merkel, tras la cumbre hispano-alemana. El presidente del Gobierno insistió en que operación tendría un final feliz para todos.