El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este viernes que la economía española está "en la fase final de salida de la recesión" y, en este sentido, indicó que el dato del PIB del tercer trimestre puede ser "algo mejor" que el estimado por el Banco de España, que sitúa en el 0,4% la caída del PIB en tasa intertrimestral y en el 4,1% en tasa interanual.
Zapatero, que compareció en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo, indicó que todas las previsiones apuntan que la caída del PIB del tercer trimestre, cuya cifra publicará el INE el próximo 18 de noviembre, ha sido "mucho menor" que la del trimestre anterior, por lo que afirmó que a finales de este año o principios del que viene se iniciará la fase de recuperación.
"La economía española va a salir de la recesión, está en la fase final de salida", subrayó Zapatero, tras indicar que la perspectiva de poder volver al crecimiento el próximo año es, "con o más o menos diferencias", la que se contempla globalmente para la gran mayoría de los países desarrollados.
Otra cuestión "distinta y la más preocupante" es, añadió, el ritmo de recuperación del empleo y cuánto se va a tardar en frenar la destrucción de puestos de trabajo.
"Ahí es donde vamos a concentrar los esfuerzos porque, más allá de la importancia que tiene que el crecimiento sea del -0,2% ó el 0,3% en un trimestre, lo importante es cuándo tendremos un horizonte de estancamiento de la pérdida de empleo y de recuperación del mismo", reiteró.
Preguntado sobre la posibilidad de que los países de la zona euro cuenten con un año más (hasta 2013) para volver a la senda del equilibrio presupuestario, el jefe del Ejecutivo indicó que, "de momento", la Comisión Europea ha fijado para el año 2012 la vuelta a déficits por debajo del 3%, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque no descartó que se pueda ampliar un año.
"De momento es esa fecha y hay que respetarla. No es descartable que se amplíe un año, pero al día de hoy no es más que una hipótesis", indicó Zapatero, tras recordar que actualmente hay un número "elevado" de países a los que Bruselas ha abierto un expediente por déficit excesivo, entre los que se encuentra España.