Sábado 19 de Septiembre
Actualizado a las 00:10:27
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

76
declaraciones tras el consejo de ministros

Zapatero anuncia subidas de impuestos "limitadas y temporales"

A pesar de su diagnóstico muy optimista de la situación, "la fase más aguda de la crisis ha pasado ya", Zapatero ha anunciado que habrá subidas de impuestos, aunque serán, según el presidente: "Limitadas y temporales".

Ampliar la foto
Zapatero durante su comparecencia (EFE).
LIBERTAD DIGITAL
Ya no hay dudas, habrá subidas de impuestos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, anunció este viernes que el Gobierno subirá los impuestos en 2010, aunque matiza que serán subidas"limitadas y temporales". Por otra parte, prácticamente ha descartado que se mantenga la deducción de 400 euros que se introdujo el pasado año 2008 como resultado de una criticada promesa electoral.

Lo hizo en su comparecencia ante los medios con motivo del primer Consejo de Ministros del curso político y cuando se refería a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. El objetivo de ellos, dijo, será la "reducción del gasto público no productivo" y la utilización de la "política fiscal" de acuerdo a la situación económica. En este punto afirmó que su "intención es preservar la moderación fiscal en lo que afecta a las empresas" y a la "imposición en torno al trabajo" al tiempo que anunciaba unos "ajustes" y "revisiones" de impuestos que serán "limitadas y/o temporales". "Soy partidario de la moderación fiscal y, por supuesto, de preservar la financiación necesaria para la cohesión fiscal", añadió.

La crisis ocupó buena parte de la rueda de prensa. Pese al nuevo desplome del PIB, con la mayor caída interanual de la historia, afirmó que, "de acuerdo con los últimos datos", podemos decir que "la fase aguda de la crisis ha pasado ya". En su opinión, lo que toca ahora es un "esfuerzo colectivo" para que el crecimiento "se asiente sobre bases sólidas". Sobre el crecimiento que sí experimentan ya Francia y Alemania, alegó que esas economías comenzaron a caer antes, y que son "señales de que lo peor de la recesión ha pasado". También opinó, pese a los pronósticos, que "lo peor de la destrucción de empleo ha quedado atrás". Sí reconoció que "seguiremos teniendo por delante meses difíciles hasta ver la recuperación económica y meses difíciles para el empleo".

También aludió a los 420 euros para parados sin prestación y volvió a prometer que podrían ampliarse para que los cobren más desempleados tras el caos y la confusión que generó el anuncio. "Siempre que hay que aplicar una medida es discutible cuándo se tiene que producir", explicó el presidente sobre la polémica. Según dijo, "el Gobierno se muestra abierto a modificar la fecha para que pueda beneficiar a más personas" y apuntó se decidirán en el marco del diálogo con los sindicatos y los grupos parlamentarios.

Sobre los instrumentos para tratar de frenar la crisis en los próximos meses, citó la Ley de Economía Sostenible que será aprobada próximamente y que busca la modificación por ley del modelo productivo en España. Su intención, explicó, es que genere "confianza en consumidores y en inversores privados". Entre sus principios estará la "agilización de la contratación pública", la "reforma de las estructuras educativas" y los "incentivos fiscales". Entre las medidas citó el nuevo fondo local para los ayuntamientos, dedicado esta vez a la economía verde.

Su intención para septiembre también es tratar de encauzar el diálogo social para hablar de esta medida tras romperlo y arremeter contra la patronal. Para él, apuntó, es un "elemento fundamental". "Espero que haya la mejor predisposición de empresarios y sindicatos". Además, quiere llegar con los partidos a "dos ofertas de acuerdos". Uno, en materia de educación, y otro en "política energética". Este año el Ejecutivo pretende presentar en el Congreso su "horizonte energético" hasta 2020 e Industria, dijo, iniciará un proceso de diálogo con todas las formaciones políticas. El próximo nueve de septiembre comparecerá en el Congreso para hablar de sus nuevas políticas.

No sólo habló de economía Zapatero en su comparecencia. Comenzó hablando de ETA, celebrando la actuación de su compañero de partido Patxi López en el País Vasco en la "deslegitimación" del entorno de la banda. También aludió a la futura presidencia española de la UE, que comenzará el 1 de enero. Su objetivo es dar un "nuevo impulso a la gobernabilidad de Europa" y mencionó de pasada una de las citas que más espera: el nuevo encuentro con Obama. Terminó refiriéndose a la gripe A: los principios del Gobierno en este asunto serán la transparencia, la coordinación y la colaboración, con actuaciones que se adoptarán "a las evidencias científicas contrastadas".

No retomará el diálogo social

Zapatero también ha hablado sobre su fracaso con el diálogo social, reiterando su postura de poner a la patronal como única culpable: "No se pudo hacer porque la CEOE quería hablar de reforma laboral, y el gobierno y los sindicatos no", ha dicho.

El Presidente ha mostrado su vocación por retomar el diálogo, eso sí, sin moverse de su postura actual:  "Yo estoy dispuesto (al diálogo) pero la CEOE y los sindicatos saben muy bien cuál es el campo posible".

En cambio, ha señalado que contará con las opiniones de CEOE y sindicatos para otros asuntos: "hay que hablar de la ley de economía sostenible, son temas importantes y espero que ese diálogo sea factible". Ha hecho un llamamiento a al organización empresarial, a la que  ha dicho que el hecho de que no exista consenso en el diálogo social "no supone que el Gobierno no sitúe nuevos terrenos de acuerdo y de diálogo".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

NO HABRÍA QUE SUBIR IMPUESTOS

Sin subvenciones y ayudas a dictadores el Estado se ahorraría 30.000 millones

El déficit público podría alcanzar el 12% del PIB en 2009. Economía aprobará la mayor subida fiscal de la historia para reducir la brecha. ¿Hay alternativa? Eliminar subvenciones, cursos, ministerios y ayudas al exterior reduciría el déficit en 30.000 millones, sin necesidad de subir impuestos.
CONTROLAN LA GESTIÓN DE LOS FONDOS

UGT y CCOO: mejor subir los fondos de pensiones y no el sueldo de los funcionarios

El Gobierno y los sindicatos no sólo han acordado subir un 0,3% el sueldo a los funcionarios en 2010. El Ejecutivo también aumentará las aportaciones al plan de pensiones de la Administración General del Estado (AGE). UGT y CCAA gestionan dicho fondo, y cobran por ello.
NUEVO RÉCORD, EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La deuda de las CCAA crece un 29%, hasta los 82.000 millones

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 29% en el segundo trimestre del año, hasta registrar 81.981 millones de euros (el 7,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899