Menú

Zapatero anuncia subidas de impuestos "limitadas y temporales"

A pesar de su diagnóstico muy optimista de la situación, "la fase más aguda de la crisis ha pasado ya", Zapatero ha anunciado que habrá subidas de impuestos, aunque serán, según el presidente: "Limitadas y temporales".

A pesar de su diagnóstico muy optimista de la situación,  "la fase más aguda de la crisis ha pasado ya", Zapatero ha anunciado que habrá subidas de impuestos, aunque serán, según el presidente: "Limitadas y temporales".

Ya no hay dudas, habrá subidas de impuestos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, anunció este viernes que el Gobierno subirá los impuestos en 2010, aunque matiza que serán subidas"limitadas y temporales". Por otra parte, prácticamente ha descartado que se mantenga la deducción de 400 euros que se introdujo el pasado año 2008 como resultado de una criticada promesa electoral.

Lo hizo en su comparecencia ante los medios con motivo del primer Consejo de Ministros del curso político y cuando se refería a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. El objetivo de ellos, dijo, será la "reducción del gasto público no productivo" y la utilización de la "política fiscal" de acuerdo a la situación económica. En este punto afirmó que su "intención es preservar la moderación fiscal en lo que afecta a las empresas" y a la "imposición en torno al trabajo" al tiempo que anunciaba unos "ajustes" y "revisiones" de impuestos que serán "limitadas y/o temporales". "Soy partidario de la moderación fiscal y, por supuesto, de preservar la financiación necesaria para la cohesión fiscal", añadió.

La crisis ocupó buena parte de la rueda de prensa. Pese al nuevo desplome del PIB, con la mayor caída interanual de la historia, afirmó que, "de acuerdo con los últimos datos", podemos decir que " la fase aguda de la crisis ha pasado ya ". En su opinión, lo que toca ahora es un "esfuerzo colectivo" para que el crecimiento "se asiente sobre bases sólidas". Sobre el crecimiento que sí experimentan ya Francia y Alemania, alegó que esas economías comenzaron a caer antes, y que son "señales de que lo peor de la recesión ha pasado". También opinó, pese a los pronósticos, que " lo peor de la destrucción de empleo ha quedado atrás ". Sí reconoció que "seguiremos teniendo por delante meses difíciles hasta ver la recuperación económica y meses difíciles para el empleo".

También aludió a los 420 euros para parados sin prestación y volvió a prometer que podrían ampliarse para que los cobren más desempleados tras el caos y la confusión que generó el anuncio. "Siempre que hay que aplicar una medida es discutible cuándo se tiene que producir", explicó el presidente sobre la polémica. Según dijo, " el Gobierno se muestra abierto a modificar la fecha para que pueda beneficiar a más personas" y apuntó se decidirán en el marco del diálogo con los sindicatos y los grupos parlamentarios.

Sobre los instrumentos para tratar de frenar la crisis en los próximos meses, citó la Ley de Economía Sostenible que será aprobada próximamente y que busca la modificación por ley del modelo productivo en España. Su intención, explicó, es que genere "confianza en consumidores y en inversores privados". Entre sus principios estará la "agilización de la contratación pública", la "reforma de las estructuras educativas" y los "incentivos fiscales". Entre las medidas citó el nuevo fondo local para los ayuntamientos, dedicado esta vez a la economía verde.

Su intención para septiembre también es tratar de encauzar el diálogo social para hablar de esta medida tras romperlo y arremeter contra la patronal. Para él, apuntó, es un "elemento fundamental". " Espero que haya la mejor predisposición de empresarios y sindicatos ". Además, quiere llegar con los partidos a "dos ofertas de acuerdos". Uno, en materia de educación, y otro en "política energética". Este año el Ejecutivo pretende presentar en el Congreso su "horizonte energético" hasta 2020 e Industria, dijo, iniciará un proceso de diálogo con todas las formaciones políticas. El próximo nueve de septiembre comparecerá en el Congreso para hablar de sus nuevas políticas.

No sólo habló de economía Zapatero en su comparecencia. Comenzó hablando de ETA , celebrando la actuación de su compañero de partido Patxi López en el País Vasco en la "deslegitimación" del entorno de la banda. También aludió a la futura presidencia española de la UE , que comenzará el 1 de enero. Su objetivo es dar un "nuevo impulso a la gobernabilidad de Europa" y mencionó de pasada una de las citas que más espera: el nuevo encuentro con Obama. Terminó refiriéndose a la gripe A : los principios del Gobierno en este asunto serán la transparencia, la coordinación y la colaboración, con actuaciones que se adoptarán "a las evidencias científicas contrastadas".

No retomará el diálogo social

Zapatero también ha hablado sobre su fracaso con el diálogo social, reiterando su postura de poner a la patronal como única culpable: "No se pudo hacer porque la CEOE quería hablar de reforma laboral, y el gobierno y los sindicatos no", ha dicho.

El Presidente ha mostrado su vocación por retomar el diálogo, eso sí, sin moverse de su postura actual:  "Yo estoy dispuesto (al diálogo) pero la CEOE y los sindicatos saben muy bien cuál es el campo posible".

En cambio, ha señalado que contará con las opiniones de CEOE y sindicatos para otros asuntos: "hay que hablar de la ley de economía sostenible , son temas importantes y espero que ese diálogo sea factible". Ha hecho un llamamiento a al organización empresarial, a la que  ha dicho que el hecho de que no exista consenso en el diálogo social "no supone que el Gobierno no sitúe nuevos terrenos de acuerdo y de diálogo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 76 comentarios guardados