Menú

Zapatero promete más coches para altos cargos si se fabrican en España

El Gobierno no conoce la palabra "austeridad". Tras reunirse con UGT promete que los cargos públicos comprarán más coches con el dinero de los ciudadanos. Eso sí, deberán ser construidos en fábricas instaladas en España.

LD (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha celebrado una reunión con el presidente del comité de empresa de Fiat, Matías Carnero (UGT), a quien ha prometido "acelerar" sus gestiones para que las distintas administraciones españolas, tanto central como autonómicas , primen la adquisición de vehículos de marcas que tienen sus factorías en el país.

"Sabemos que para los blindados de altos cargos no puede ser, pero para cargos de segundo y tercer nivel, qué mejor imagen para la marca que el hecho de que el Gobierno apueste por las marcas que producen aquí", comentó Carnero tras reunirse con Zapatero.

Ambos han tratado además la posibilidad de nuevas ayudas a la compra de automóviles el próximo año, y en la reunión se ha puesto de manifiesto, según Carnero, la mayor efectividad del Plan 2000E frente al VIVE .

El encuentro, al que también acudió el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y un representante de CCOO, sirvió para intercambiar impresiones sobre la repercusión de las ayudas directas puestas en marcha para incentivar la compra de vehículos en España.

Carnero trasladó a Zapatero que Seat había notado ya el impacto positivo de otros planes europeos similares y que el efecto del Plan 2000E llegará "en los próximos tres o cuatro meses".

ERE temporal en Martorell

El presidente del Gobierno ha celebrado que empresa y sindicatos hayan pactado una solución no drástica para salvar su excedente de 1.300 trabajadores con un ERE temporal que llegará tras el verano y se prolongará hasta que se empiece a fabricar el Audi Q3.

Este modelo de gama alta del Grupo Volkswagen, del que se montarán 80.000 unidades anuales a partir de 2011, ha supuesto un triunfo para la planta de Martorell. La fábrica catalana rivalizó con las de Bratislava (Eslovaquia, donde se producen el Q7, el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne) y Gyor (Hungría, Audi TT) por producir este vehículo.

Precisamente la adjudicación del nuevo modelo de Audi centró gran parte del encuentro entre Zapatero y el presidente del comité de Seat, que recibió del presidente la felicitación a toda la plantilla por su "compromiso, su responsabilidad y su coherencia".

El presidente destacó la buena noticia que supone el Q3, puesto que se traducirá en el mantenimiento de unos 1.300 empleos directos y unos 6.000 indirectos. Además, lo puso como ejemplo de los modelos en los que debe trabajar la industria de automoción española para dar "un salto de calidad en la gama de vehículos".

Carnero afirmó que Zapatero mostró interés por conocer cómo se articulará el futuro ERE temporal para salvar el actual excedente hasta que llegue el nuevo modelo. No obstante, explicó que las negociaciones no se han empezado todavía porque el expediente no llegará hasta "después del verano", y añadió que las condiciones están "claras" y fueron votadas en referéndum por la plantilla cuando aceptaron la congelación salarial para que viniera el todoterreno de Audi a Martorell.

Así, según Carnero, el documento de congelación salarial incluía la medida del ERE temporal garantizando "el 100% del salario más la antigüedad y un acuerdo vinculado a la formación".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados