LD (EFE) En el debate sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en el pleno del Congreso, Zapatero ha insistido en el rigor del trabajo de supervisión del Banco de España y ha asegurado a los grupos parlamentarios que les informará si esta institución traslada al Gobierno que es necesario reestructurar "alguna parte" del sistema financiero.
Tras asegurar que el Banco de España tiene prevista ya la respuesta a los problemas que puedan producirse, ha hecho hincapié en la fortaleza de los bancos grandes y medianos tras 22 meses de crisis del sistema financiera internacional. Zapatero se ha mostrado contrario, "en principio", a la posibilidad de nacionalizar alguna entidad financiera, como han hecho otros países. A su juicio, no se trata de un buen camino para mejorar el crédito y la liquidez y, además, comprometería al sector público.
Vegara promete ser "cuidadoso"
Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el Gobierno será "extremadamente cuidadoso" en caso de que sea necesario emplear dinero público para recapitalizar alguna entidad financiera con problemas de solvencia. Antes de participar en la presentación del estudio sobre El sistema bancario español ante el nuevo entorno financiero elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, Vegara subrayó que el Ejecutivo "lógicamente" tiene un especial cuidado en todo lo que involucra recursos públicos, porque "no son del Gobierno, sino de todos los ciudadanos".
"Lo que hemos dicho desde el primer momento, y hemos intentado en todas las medidas que ya están en marcha, es que vamos a tener un especial cuidado en cualquier cosa que involucre recursos públicos, que no son del Gobierno sino de todos los ciudadanos, y hay que ser extremadamente cuidadoso en cómo los utilizamos", subrayó.
Reiteró que el Gobierno "está preparado" desde el pasado mes de octubre para entrar en el capital de bancos y cajas de ahorro en dificultades si las circunstancias lo exigen, tal y como recoge la ley de medidas de apoyo al sector financiero, aunque descartó aplicar "un sistema generalizado de capitalización" para todo el sistema financiero español.
Vegara consideró que hay que valorar positivamente el hecho de que hasta ahora no haya sido necesario en España tomar medidas en este sentido, frente a lo que ha sucedido en otros países europeos, pero admitió que el sistema financiero español no es "inmune" a los problemas tras veinte meses de la explosión de la crisis financiera, por lo que "hay que ir considerando los temas a medida que vengan".