El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 ya está en las Cortes. Un proyecto que este año contempla la mayor subida fiscal de la historia de la democracia. Finalmente, y pese a que Zapatero repitió en numerosas ocasiones que afectaría a las rentas altas, el grueso de las subidas lo van a soportar las clases medias.
Mientras, en Alemania, Ángela Merkel ha bajado los impuestos, y en Francia Nicolás Sarkozy baja la presión fiscal a las empresas y no sube los impuestos. Ambos países han comenzado a registrar crecimientos en el PIB y un ligero aumento del empleo.
En España, ni una cosa ni la otra. Oposición y patronal piden al Gobierno que baje los impuestos y éste los sube de buen grado y presume de ello.
Si cuando Zapatero estaba en la oposición “bajar impuestos” era “de izquierdas”, según sus propias palabras, ahora, en tiempos de crisis, subirlos es bueno. O al menos esto se desprende de las propias palabras del presidente. Elena Salgado y Leire Pajín han remado en la misma dirección y todos son unánimes a la hora de sacar pecho con la subida de impuestos.
En una entrevista concedida a la SER el pasado lunes, Zapatero asociaba la subida de impuestos al mantenimiento de las prestaciones sociales para los desempleados, así como otras políticas sociales. Volvía a decir, también, que los ciudadanos pueden hacer un esfuerzo solidario para ayudar a los más desfavorecidos.
Además, señalaba que esta subida "es aceptable" e insistía en que el mayor impacto se lo llevarán las rentas más altas y que lo que más afectará a las clases medias es la retirada de la deducción de 400 euros en el IRPF, una medida que Zapatero ha vuelto a relacionar con las diferencias entre la coyuntura económica actual y la que vivía España cuando se aprobó, con una inflación del 5% y las hipotecas disparadas. Sin embargo, la propia ministra de Economía, Elena Salgado, ha confirmado que finalmente serán las clases medias las que soporten el peso de la subida impositiva.
En esta misma línea argumental, si los que suben los impuestos (el Gobierno) hacen lo correcto, quienes piden que se bajen, deben actuar de mala fe. Así, Zapatero ha afeado la conducta a la oposición y la patronal por criticar lo que se ha convertido en la mayor subida fiscal de la historia.
Salgado también cree que son buenos
Aunque el pasado martes reconocía que la subida fiscal la soportará la clase media, Salgado también ha querido mantener el mensaje del presidente y ha vendido las bondades de la subida de impuestos, una decisión generosa del PSOE que contrapone salgado a la "trasnochada" política fiscal del PP, de bajar los impuestos.
El Partido Popular, dijo Salgado, no se fija en "a quién van destinados los recursos que se obtendrán por la subida de impuestos, ni de quién se obtendrán", ha dicho este miércoles en la sesión de control. El "pequeño incremento moderado" de la presión fiscal, insistió, es "fundamental" para garantizar el gasto social, la ayuda a los desempleados y proteger a los que más sufren la crisis.
Pajín desde su blog
Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE e hija de la nueva concejal de Benidorm, también ha cantado las virtudes de la subida impositiva desde su blog.
Según cuenta Pajín, el aumento de impuestos puede “ayudarnos a salir de la crisis” y contradice a Salgado al afirmar que afectará “a las rentas más altas” porque “pone el acento en las rentas de capital”, es decir al ahorro de los contribuyentes, ya sea grandes cantidades o pequeñas.