Menú

Zapatero se reúne con 42 grandes empresarios para hablar de las reformas

Este sábado Zapatero ha tratado con 44 grandes empresas españolas las medidas del pacto del euro. "No se puede bajar la guardia", aseguró.

"No se puede bajar la guardia". Fue el mensaje de Zapatero en su comparecencia después del encuentro con empresarios en la Moncloa. Una afirmación que para el presidente lleva implícita otra, que "la situación ha mejorado". Zapatero espera que las reformas "culminen, sean profundas y que se hagan rápidamente para mejorar las expectativas y eso produzca crecimiento y, cuanto antes, creación empleo". "Hemos hecho muchas cosas pero hay que hacer más", aseguró.

Esas son las conclusiones de Zapatero de la reunión con empresarios, algo que, dice, éstos han "compartido plenamente", -pese a que tres declinaron la invitación de asistir-. "El presidente de la CEOE ha informado de cómo va el proceso y la voluntad de cambios profundos. El gobierno respalda ese proceso de diálogo y espera que se produzca un acuerdo en este mes porque en abril tenemos que aprobar el proyecto de ley que reforme la negociación colectiva", aseguró Zapatero tras el encuentro.

Uno de los puntos trabajados en la reunión ha sido la "internacionalización" de la empresa española. "Tenemos buenos datos de exportaciones y las empresas demuestran que son competitivas", de modo que hay que potenciar el conjunto.

Zapatero fue preguntado por las críticas de las PYMES acerca de la reunión, que tuvo lugar sólo con grandes empresas. Y justificó que éstas son parte "importante del PIB y tienen una responsabilidad particular. La reunión es para escuchar alas grandes empresas, pero el gobierno también pide a las grandes empresas compromiso, responsabilidad, confianza. Y algo concreto en materia de formación", enfatizó. Además, quiso subrayar con que se ha reunido "muchas veces" con las pequeñas empresas, pero las grandes adelantan al Gobierno jugosa información sobre la opinión de los inversores extranjeros acerca de la situación en España.

Más tarde, durante el turno de preguntas, Zapatero criticó a Mariano Rajoy por pronunciarse en contra de las medidas. "Dudao que haya dedicado mucho tiempo a su contenido", ironizó. En todo caso, las críticas de Rajoy "no son noticia".

El presidente anunció también, aunque sin concretar, "nuevas reformas y cambios, que son de gran calado" y ha considerado que el marco laboral "ha de ser más flexible para ganar competitividad en el conjunto de la economía, y dentro de ese marco tiene una importancia fundamental el proceso de negociación que ahora existe sobre la negociación colectiva", del que se espera un acuerdo este mismo mes. Otra materia tratada sería el déficit tarifario y el horizonte estabilidad, con un nuevo a punto a mejorar como es la política energética, para garantizar "competitividad sobre todo en el sector eléctrico".

Una reunión

El presidente del Gobierno se reunió desd elas diez de la mañana con 44 grandes empresarios españoles y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, para explicarles las medidas del pacto del euro, entre ellas el plan para hacer aflorar la economía sumergida.

Los representantes de las 44 empresas más importantes de España llegaron en sus coches al Palacio de la Moncloa, en cuyos jardines fueron recibidos por los responsables del servicio de protocolo de la Presidencia del Gobierno, que les acompañaron hasta el salón de columnas donde se celebra la reunión.

Tres empresas -Grifols, Hoteles Riu y Ebro Foods- declinaron la invitación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acudir al Palacio de la Moncloa a la reunión.

Según fuentes del Gobierno, estas tres entidades forman parte de las 44 -incluida la patronal Anfac- a las que Zapatero había convocado para esta segunda cita con las grandes empresas, pero por diversos motivos de agenda sus responsables no pudieron acudir.

Poco después de las 09:30 horas empezaron a llegar los empresarios y uno de los más madrugadores fue el presidente de ACS-Dragados, Florentino Pérez, también de los primeros en someterse a los flashes de los medios gráficos. Poco después entraron el presidente de la CEOE acompañado de Isidro Fainé, presidente de La Caixa; César Alierta (Telefónica); Isidro Álvarez (El Corte Inglés); José Manuel Lara (Planeta), José Manuel Martínez (Mapfre); Pablo Isla (Inditex); Rodrigo Rato (Bankia) y Petra Mateos-Aparicio (Hispasat), entre otros.

(Pulse en la imagen para ampliarla)

Todos saludaron a los representantes de los medios gráficos y alguno, como el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, se han entretenido algo más y ha comentado a los fotógrafos y cámaras de televisión que se alegraba de volverles a ver y que hoy hacía menos frío que la última vez, el 27 de noviembre, cuando Zapatero les citó en La Moncloa para abordar las medidas contra crisis económica.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó al Palacio a las 09:55 horas, para incorporarse a una reunión en la que también participó, por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Luis Fernando Rivero (Sacyr-Vallehermoso) fue uno de los últimos en llegar al Palacio de la Moncloa. A la reunión de hoy Zapatero convocó a trece empresas más que en el encuentro del 27 de noviembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados