(Libertad Digital) La luz volverá a subir a partir del primer día de julio. En concreto, según viene recogido en el Real Decreto enviado por Industria a la CNE, las facturas subirán un 2,21 por ciento de media, en lo que constituye la segunda subida del año. A comienzos de 2007 el Gobierno impuso una subida del 4,3 por ciento, por lo que la subida acumulada en el año alcanza el 6,5 por ciento.
A juicio de Eduardo Zaplana, "los españoles están pagando la OPA de Endesa, las alegrías del Gobierno" en este ámbito. "Nosotros", continúa el diputado popular, "lo dijimos: los españoles acabarán pagando".
El portavoz popular opina que esta nueva subida de la luz a mediados de año "desmiente clarísimamente a la vicepresidenta del Gobierno", quien "en diciembre 2006 dijo que la electricidad no subiría por encima del IPC". Para el portavoz popular si se tiene en cuenta que las tarifas para los grandes consumidores se elevarán un 1,9 por ciento y que las tarifas generales de alta tensión se incrementan un 0,82 por ciento, eso hace que la subida acumulada alcance, “nada más y nada menos”, que el 7,8 por ciento
Zaplana ha querido añadir que "desde 2005, los precios de la electricidad han crecido siempre por encima de la inflación", mientras que en el período 1997-2004 "ese crecimiento ha sido negativo", es decir, que los precios de la luz bajaron durante los gobiernos de Aznar.
En la misma línea, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que la subida de las tarifas eléctricas no se habría producido si el Gobierno no tuviese que "hacer rentable las enormes inversiones" de Enel y Acciona para hacerse con Endesa.
Según Arias Cañete, en 2004 y 2005 la subida de tarifas acordada por el Gobierno fue inferior a la que tenía que haberse aplicado "para favorecer la compra de Endesa por Gas Natural", lo que generó problemas en el sector, "especialmente el déficit tarifario".
Según Arias Cañete, en 2004 y 2005 la subida de tarifas acordada por el Gobierno fue inferior a la que tenía que haberse aplicado "para favorecer la compra de Endesa por Gas Natural", lo que generó problemas en el sector, "especialmente el déficit tarifario".
Además, Arias Cañete aseguró que en 2003 existía una fórmula para calcular el precio de la tarifas que dependía de los precios del petróleo, el gas y los costes energéticos, según afirma el PP en un comunicado.
Monedas paritarias
Por otra parte, Eduardo Zaplana se ha referido a la propuesta socialista de hacer una relación paritaria de la acuñación de monedas. El diputado espera que triunfe el "sentido común", y acepte la propuesta popular de que "El Gobierno elabore una relación de personajes representativos de la historia de España"; una lista que tendría también carácter paritario. Y ya verá qué actitud tomar "cuando tengamos esa relación del Gobierno".