Menú

Cierran las votaciones del "Top Ten" de finalistas para Eurovisión

Las votaciones para decidir el artista que representará a España han finalizado el viernes con Coral Segovia (que quedó segunda en la edición en la que participó Chikilicuatre) imponiéndose a candidaturas más "frikis" como la de John Cobra –segundo- o la descalificada Karmele Marchante.

Las opciones más tradicionales ganaron finalmente el pulso al "frikismo" en la elección del "top ten" de artistas del que saldrá el representante español para Eurovisión, encabezado por la madrileña Coral Segovia, con más de 292.000 votos, quien cree que el festival merece "un poco de respeto".

Las votaciones en rtve.es acabaron a las 12:00 horas, y en la lista figuran ganadores de concursos de talentos, como Operación Triunfo (Lorena, quinta clasificada con más de 185.000 votos o el trío Venus, sexto con más de 180.000), una cantante con experiencia en estas lides (Anabel Conde, segunda en la edición de Eurovisión de 1995), y hasta el mejor actor de musicales en los últimos premios nacionales de Teatro, Daniel Diges.

Del "top ten" han desaparecido algunas propuestas de las llamadas "freak", como la del septuagenario Antonio González "El Gato", aunque otras han crecido, como la de John Cobra, que ha ganado el segundo lugar con casi 270.000 votos, tras ser apadrinado por una web de motor que propuso a sus 350.000 usuarios registrados el reto de llevar al polémico rapero a la gala final que emitirá TVE.

No obstante, la cadena pública advierte en su web de que la lista definitiva, para la que se han recogido 5,7 millones de votos, no se hará pública hasta el próximo lunes, porque comprobará "exhaustivamente" la validez de los sufragios emitidos en las últimas horas, y se reserva por tanto "el derecho de realizar cambios en el listado".

Sobre este fenómeno del "frikismo" eurovisivo, Coral Segovia, que hace dos años quedó segunda en la preselección que ganó Rodolfo Chikilicuatre, opina en una entrevista que "todo el mundo tiene derecho a intentarlo, pero creo que el festival musical más importante de Europa se merece un respeto".

"Es como si en la selección española de fútbol metiésemos deportistas no profesionales", añade la cantante madrileña, ganadora del festival de Benidorm en 2005, y que se precia de no tener "ninguna gran plataforma detrás" para conseguir sus votos, que agradece al "público de a pie".

Coral no quiere hacerse ilusiones de cara a la final que emitirá TVE próximamente, y en la que los votos populares contarán al 50 por ciento con la opinión de un jurado, aunque, de ganar, "representaría a mi país con toda la ilusión del mundo y con mucho orgullo".

La canción de la favorita de muchos "eurofans" se llama "En una vida", y la cantante madrileña, "hija de artistas y artista desde niña", la define como "una power balad, una gran balada, la mejor canción que me han hecho en mi carrera".

José García, subdirector de la web eurovisión-spain.com, la página más transitada de los "eurofans", apunta a la intérprete de "En mi vida" como una de las favoritas para representar a España en la 55 edición de Eurovisión, que se celebrará en Oslo el 29 de mayo, "por su calidad vocal y porque presenta una balada apoteósica con toques celtas que puede hacer un buen papel en el festival".

Sobre el nivel artístico de esta edición, García señala que TVE tiene "una muy buena oportunidad este año de aportar calidad" al festival, aunque a su juicio, se ha puesto en evidencia el "frágil sistema de votación" en el caso de John Cobra, aupado por los "usuarios de un foro ajeno a Eurovisión que como hazaña se han propuesto llevar a un candidato freak a la gala".

Entre esas opciones de "calidad" está la de Daniel Diges, distinguido como mejor actor de musicales en los últimos premios Nacionales de Teatro, quien confesaba sentirse "alucinado" ante su caudal de votos, más de 185.000, que le han llevado al tercer puesto de los finalistas con su canción "Algo pequeñito".

Diges, que ha encadenado cinco papeles protagonistas en musicales como "Mamma Mía", con el que ahora gira por España, no cree que su experiencia sea un punto de ventaja para viajar a Oslo. A diferencia de otros finalistas, como los de Operación Triunfo, "yo no estoy acostumbrado a cantar delante de la cámara, sino a actuar en los teatros, por eso ahora empieza un reto para mí", explicó a Efe.

Tras pasar por producciones como "High School Musical", "We Will Rock You" u "Hoy no me puedo levantar", Daniel Diges reconoce que en esta preselección a Eurovisión ha escuchado canciones "que faltan el respeto a la música", y considera "gratificante" llegar a la preselección sin contar con "cadenas de votaciones".

Marta Mansilla, integrante del trío Venus -una de las excepciones, junto al dúo Samuel y Patricia en una lista dominada por solistas-, explicaba que nunca se imaginó "que la canción tuviese tanta repercusión", aunque reconoce que el apoyo de una emisora de radio a su tema, "Perfecta", puede haber sido "definitivo".

La integrante de Venus, que ganó el concurso televisivo "Popstars" en 2002, ha vivido el "arriba y abajo" que suponen este tipo de espacios de cazatalentos, ya que tras formar parte del extinto grupo "Bellepop" intenta reactivar su carrera junto sus compañeras de Venus, Mimi y Diana, dos ex concursantes de Operación Triunfo.

Venus no tiene discográfica, aunque su pegadiza canción, la apuesta de un emisora de radio, se escuchará más ahora y tal vez se edite; Marta Mantilla reconoce que, "tal y como está el mundo de la música, Eurovisión es un buena plataforma para todos".

Temas

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados