Viernes 18 de Febrero
Actualizado a las 00:12:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

El Candelabro

63
CRÍTICAS A "EN TIERRA HOSTIL"

Trueba, contra la película que arrasó en los Oscar: "Es detestable, propaganda sucia"

El Oscar a la mejor película, "En tierra hostil", no ha gustado nada al director español Fernando Trueba. En su opinión, la directora ha aprovechado la guerra de Irak para hacer “una peliculita de tiros”. Su film “El baile de la Victoria” no optó a la estatuilla.

Ampliar la foto
Fernando Trueba (dcha) conversa con Teddy Bautista. | Archivo.
EFE

Fernando Trueba considera que su colega Kathryn Bigelow ha usado la guerra de Irak para hacer un filme de acción donde los iraquíes, ha dicho, "carecen de rostro y no existen como seres humanos".

Trueba considera la película "detestable, sinuosa y de propaganda bélica", y ha añadido que Bigelow es muy buena técnica, pero debe seguir haciendo películas de acción "en vez de usar el dolor de la gente para hacer una peliculita de tiros".

"En tierra hostil", que se ha llevado seis estatuillas, entre ellas la primera que logra una mujer a la Mejor Dirección, es "una película de superhéroes", según el director, que considera "muy sucia" ese tipo de propaganda y lamenta que la gente "no tenga un espíritu más crítico".

Por el contrario, Trueba ha celebrado el Óscar a la Mejor Película Extranjera para la producción hispano-argentina "El secreto de sus ojos" y ha rechazado las comparaciones con su película "El baile de la victoria", que se quedó fuera de los Oscar. En su opinión, la primera "es un thriller político" y la suya es de "corte poético".

El director ha presentado este martes en Málaga esta película dentro del ciclo "Encuentros con directores de cine" de Unicaja, y ha asegurado que la adaptación literaria al cine, "existe mucho antes de que exista el cine", ya que cuando alguien lee una historia "se hace una película en su cabeza". Su film más reciente, "El baile de la Victoria", está basada en un libro de Antonio Skármeta. Sus próximos proyectos son una nueva película con Penélope Cruz y una película de animación con Javier Mariscal, en la que lleva trabajando seis años.

Compras

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899