España
Noticias y opinión en la red
El Hotel Ritz, abarrotado

"No hemos logrado transformar España en un Estado amable"

Ningún miembro del Gobierno estuvo presente en la charla del presidente catalán en Madrid, pero sí acudió el jefe de la Casa del Rey.

Play
libertad digital

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que su comunidad necesita un Estado propio porque ha fracasado en su esfuerzo de "décadas" por "transformar" el Estado español en un "Estado amable en el que Cataluña pudiera encajar bien". "Si esto es así, tiene que entenderse que Cataluña necesite un Estado", ha agregado.

En un desayuno informativo de Forum Europa, Mas ha pedido que se entienda que Cataluña está en un proceso de "transición" al modo del de España hace 30 años y que eso es lo que se expresó el pasado martes en las calles de Barcelona en la manifestación por la Diada. Si no se interpreta así la marcha, ha añadido, se cometerá "otro gravísimo error" y si hay dudas, ha propuesto consultar al pueblo catalán para conocer su posición mayoritaria, si se consideran una nación.

Ha explicado que la velocidad de esa transición, que se acelere o se frene, dependerá del resultado del encuentro que mantendrá dentro de una semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Si eso no se puede resolver, entiendan que un pueblo con mucha historia detrás y voluntad de futuro quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea ese futuro. No nos hemos vuelto locos, ni subido a la colina. Cuando los catalanes reclaman instrumentos de Estado lo hacen dentro del marco europeo e incluso del euro, que intentamos defender", ha dicho.

Mas ha pedido un Estado propio para Cataluña porque no se puede negar lo que es "un clamor en la calle". Mas se ha preguntado si el conjunto de España "puede llegar a aceptar que Cataluña es una nación" porque si se parte de ahí "muchas cosas se pueden resolver", mientras que si se niega la evidencia no se resolverán.

"El mandato de la población no se puede ignorar, al revés, hay que escucharlo y además encajarlo en el sentido de que lo peor que puede hacer un gobernante es cortar las alas de la ilusión de un pueblo. Lo dije y lo repito: Me identifico con el clamo popular", ha comentado Mas al referirse a la manifestación.


Mas ha ido desgranando las aportaciones hechas por Cataluña al Estado desde la Transición, ha comparado lo que está ocurriendo entre Cataluña y el resto de España con lo que está pasando entre Europa del Norte y Europa del Sur", en el sentido de que están cansadas la una de la otra. Entre Cataluña y España se ha producido un sentimiento de fatiga mutua porque desde Cataluña "se ayuda todo lo que se puede, incluso más y no se la entiende", mientras que en España se tiene la sensación de que Cataluña "siempre pide y se queja".

En cuanto a la convocatoria de elecciones, Mas ha asegurado que podría adelantarlas si "la situación fuera difícilmente gobernable" o si el pacto fiscal no avanzara o comprobara que "no tiene posibilidades". "Miren, no tengo previsto convocar elecciones en el corto plazo si no es estrictamente necesario. Lo que no puedo negar, en un acto de transparencia, es que no sea necesario",


Tras recordar que su mandato finaliza en otoño de 2014, Mas ha reconocido que la situación actual es "tan excepcional" que los gobernantes no deben actuar ganando tiempo para mantener una posición más institucional y "cómoda". "Son tiempos en los que hay que jugársela", ha apostillado, aunque ha matizado que no debe hacerse "de una forma suicida" ni "provocar problemas por provocarlos".

Ha insistido por tanto en que no es su intención adelantar los comicios, aunque no niega que "en algún momento, si la situación se hace difícilmente gobernable, si el tema del pacto fiscal no avanza o no tiene posibilidades, cualquier cosa que pudiera ocurrir que tenga enjundia suficiente..." podría convocarlas.

Lo más popular