Menú

TVE pide perdón por "infravalorar" la manifestación soberanista de Barcelona

La cadena pública reconoce un "error de valoración" en colocar en quinto lugar la noticia sobre la diada. 

La dirección de RTVE ha admitido este miércoles que el telediario del martes por la noche de La 1 infravaloró la noticia sobre la manifestación en Barcelona con motivo de la Diada. "Es un error de valoración desde el punto de vista de la edición, que asumimos y reconocemos", ha declarado a Servimedia el director de Comunicación de RTVE, Alfonso Nasarre.

Pese a admitir sin ambages el fallo, los responsables de la corporación destacan también que la información que dio el Telediario 2 fue "impecable" y no se hurtó a la audiencia ningún dato relevante. Asimismo, subrayan que Los desayunos de TVE emitió el martes por la mañana declaraciones de dirigentes políticos catalanes y que el Telediario 1 informó de la marcha que se produciría horas después. "Y hoy, tanto en el matinal como en el Telediario 1, se ha abierto con la noticia", ha remarcado Nasarre.

Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE mostró en un comunicado su disconformidad con la decisión de los responsables del telediario del martes por la noche de La 1 de "relegar" la noticia hasta el minuto 20 y no abrir con ella, con el ánimo claro, a su juicio, de "esconder la magnitud" de la protesta.

"Este tratamiento vulnera la primera línea del Manual de estilo de RTVE: 'La principal razón de ser de RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer una información veraz e independiente'", ha manifestado el Consejo en un comunicado.

El órgano de representación de los profesionales de Informativos de TVE lamenta que "la multitudinaria manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona no aparezca hasta el quinto sumario y, más tarde, con directo y pieza hasta el minuto 20".

Temas

0
comentarios