Menú

El PSOE y los nacionalistas cargan contra la reforma educativa

El gobierno socialista de Patxi López ha pedido la dimisión del ministro Wert, mientras que Duran propone rebelarse contra ella.

El gobierno vasco ha sido el que más duramente ha arremetido contra la reforma educativa llegando a exigir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por diseñar estos cambios en Educación que destilan, dicen, "pura ideología conservadora y recentralizadora" y que suponen un "atentado" contra el autogobierno vasco y el Estado de las autonomías.

El Ejecutivo socialista de Patxi López ha anunciado que utilizará "todos los resortes a su alcance" para oponerse a una reforma "retrógrada y vulneradora" del autogobierno vasco y para evitar que su aplicación deteriore la calidad de la educación en el País Vasco. Para el Ejecutivo autonómico, la reforma supone una "vuelta atrás" que incorpora el propósito "descarado" de recuperar para la administración central competencias que corresponden a las comunidades autónomas.

"Es una imposición que perjudicará principalmente a las comunidades que tenemos lengua propia y nos impedirá profundizar en las asignaturas que consideramos estratégicas para Euskadi", ha señalado en otra nota la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá. Ha recordado que, actualmente, la asignatura de euskera en el País Vasco ya ocupa más de un 10 por ciento de las horas del currículo, por lo que lo que plantea el Ministerio va a dejar sin margen de maniobra a Euskadi para profundizar en las materias que se consideren estratégicas.

Ha criticado, entre otros, el apartado de la reforma en el que se contempla la reducción del 45 al 35 por ciento de las horas del currículum que los gobiernos autonómicos con lengua propia podrán definir. Según la consejera vasca, Wert debería dejar paso a otra persona "mejor cualificada" para gestionar la Educación que sea "capaz de dialogar y llegar a acuerdos porque la legislación educativa no puede estar cambiando cada día".

Duran propone ejercer la "soberanía" educativa

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado al Gobierno de "cargarse" la Constitución con la reforma educativa y ha propuesto ejercer la "soberanía" educativa en Cataluña.

"La reforma educativa del Consejo de Ministros se carga radicalmente el Estado de las Autonomías en educación. ¿Hasta ahora no era constitucional?", se ha preguntado irónicamente Duran en su cuenta en Twitter. Según Duran, el Estado "se carga la Constitución que tanto reclama cumplir". "¿Por qué no ejercemos aquí la soberanía? Si la comunidad educativa está de acuerdo, adelante", ha planteado.

También se pronunció la consejera de Educación catalana, Irene Rigau, quien ha calificado la reforma de "inaceptable" y ha añadido que supone una "ofensiva total" contra la estructura fijada por el Estatuto catalán.

El PSOE: más recursos, no más reválidas

El PSOE ha calificado de "mala" y contraria a todo el sector educativo la reforma de la enseñanza, ante la cual Óscar López, secretario de organización del partido, ha señalado que "para mejorar la educación no hacen falta más reválidas, sino más recursos".

"Es una mala ley que rechazan todos en el sector educativo, sindicatos, padres y madres, etc. Y es una cortina de humo para tapar los recortes y el caos generado por las otras reformas que ha venido aplicando el Gobierno", ha señalado López.

"Rajoy se comprometió a meter la tijera a todo menos a Sanidad y a Educación, y van ya 5.000 millones de euros menos sólo en Educación. Además, prometió no hacer otro cambio legislativo más en este ámbito, porque, dijo, ya había habido demasiados. Pero también lo ha hecho y ha generado el caos", ha acusado también López en unas declaraciones ofrecidas desde la sede socialista en Madrid.

"Para mejorar la calidad de la Educación no se necesitan más reválidas, sino más recursos: profesores, becas, ayudas a la compra de libros o al transporte escolar...", ha señalado. Además, ha lamentado que se cierren centros escolares, que se recorten ayudas, que el gasto educativo actual esté al nivel de 1987 o que ésta sea "una Ley profundamente ideológica que valida la subvención pública a los centros que segreguen a los alumnos por sexos".

Temas

En España

    0
    comentarios