Menú

Aguirre: "Desgajar" Cataluña de España es también "duro" para los catalanes

Tras el revuelo por el discurso de Aznar, Aguirre ha destacado el de Mario Vargas Llosa al recibir el premio de la libertad de FAES.

La presidenta regional del PP, Esperanza Aguirre, ha advertido este jueves que desgajar la "rama catalana" del "tronco español" es "triste y duro para los españoles y, sobre todo, para los catalanes".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid durante la recepción de un premio en Alcorcón, ha señalado sobre la financiación autonómica que "la cuestión no es hablar de economía, es hablar de corazón. Y de corazón digo que desgajar la rama catalana del tronco español es triste y duro para los españoles, y sobre todo los catalanes", ha apostillado.

Preguntada por la postura de Aznar y Vargas Llosa, la presidenta regional del PP ha explicado que no entiende por qué la prensa no reflejó lo que dijo Vargas Llosa, y ha resumido esta postura en que "ni un solo ensayo ni una sola idea o desarrollo filosófico ha tenido lugar a lo largo de la historia del nacionalismo".

"El nacionalismo intelectualmente no ha aportado nada al mundo de la cultura o intelectual. En cambio los nacionalismos han hecho mucho daño", ha apostillado Aguirre. Igualmente, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "si alguna comunidad autónoma puede pensar que el sistema de fiscalidad autonómica de Rodríguez Zapatero le perjudica es Madrid", ya que el actual sistema de financiación está creado para "favorecer a Andalucía y Cataluña".

Ha argumentado Aguirre que Madrid, sin contar el Impuesto de Sociedades, recauda 66.000 millones de euros, frente a Cataluña, que recauda solo 11.000 millones de euros, y que frente a su recaudación real, Madrid recibe 14.000 millones de euros de financiación.

Temas

0
comentarios