Menú

La Junta premió al líder de impagos del Ayuntamiento de Almería

El campeón de estos impagados es el socialista Fernando Martínez, exalcalde de la ciudad y paladín de la "Memoria Histórica".

El Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, ha logrado quitarse de encima, por prescripción, un millón de euros de deuda que arrastraba desde 1984, desde recibos debidos a la FEMP a impagados de la Agencia Tributaria o subvenciones que se concedieron y nunca se pagaron. El campeón de estos impagados es el socialista Fernando Martínez, exalcalde de Almería y paladín de la "Memoria Histórica", en cuya etapa se forjó el 60 por ciento de esta deuda.  Precisamente este año ha recibido un premio de la Junta de Andalucía, que destacó, entre otras cosas, su compromiso "con el servicio público"

Según el expediente al que ha tenido acceso Noticias de Almería, el Ayuntamiento ha dado de baja obligaciones pendientes de pago por valor de 562.261 euros, a los que hay que sumar 531.008 euros correspondientes a órdenes de pago, lo que suma 1.093.269 euros en total.

Si se atiende a los periodos en que se produce la deuda que va a desaparecer de la contabilidad municipal, resulta llamativo que es en la etapa de gobierno del socialista Fernando Martínez cuando hay más impagos acumulados. Atendiendo sólo a los años 1992, 1993 y 1994, el entonces alcalde dejó de pagar 641.316 euros, es decir, el 60% de la deuda que va a dar de baja el Ayuntamiento. Del también socialista Santiago Martínez Cabrejas, hay que anotar que comparte con el anterior el año 1991, donde la deuda es de 139.285 euros, y por sí solo lo más relevante es el impago a la FEMP.

En cuanto a los alcaldes del Partido Popular, Juan Megino comparte con Fernando Martínez el año 1995, y ahí aparecen 61.360 euros, pero en 1996, 1997 y 1998 no llega a los 12.000 euros de facturas sin pagar. El año 1999 compartido con Cabrejas, suma 199.616 euros. Luis Rogelio Rodríguez, que tomó posesión por primera vez como alcalde en 2003, suma 4.250 euros impagados.

En el extenso listado se puede ver que la deuda más antigua es con la FEMP, a la que parece ser que era norma habitual no pagarle hasta el año 1995 aproximadamente. De 1984 se le adeudan 26.222 euros, a los que siguen anualmente impagos que varían desde los 3.692 euros de 1990 hasta los 6.992 de 1995, si bien hay ocasiones en las que aparecen dos facturas pendientes el mismo año, como en 1994, donde se encuentra una por 6.992 y otra por 3.729.

También aparece una deuda con la Agencia Tributaria de 21.001 euros del año 1994, impago de algún anuncio oficial al periódico Ideal, o suscripciones de La Crónica y de El Mundo. No hay deudas con el grupo Novotécnica (La Voz de Almería-SER).

Entre la deudas hay que resaltar que algunas de ellas son subvenciones que fueron prometidas hace más de diez años y que no se han llegado a hacer efectivas nunca. Es el caso de ASALSIDO, o ayudas directas a familias necesitadas que tampoco se pagaron, premios de belenes, carnavales o cruces que nunca llegaron a los ganadores. En ocasiones hay facturas no abonadas de céntimos o de pocos euros, como a una intérprete de lengua de signos 50 euros, o 60 al propietario de un vehículo dañado por los servicios municipales, o los 10.997 que debieron haberse pagado al propietario de un terreno que lo vendió al Ayuntamiento como vía de paso a la depuradora, o vestuario de los bomberos, o incluso a Telefónica, a bancos, a notarios, arquitectos...

Memoria histórica y amnesia contable

El exalcalde Fernando Martínez, catedrático de Historia, fue premiado en la III Edición de los Premios Andalucía a la Recuperación Histórica en la modalidad a la Trayectoria Individual, tanto personal como profesional destinado al reconocimiento a la conducta ejemplar de difusión de los valores de recuperación de la Memoria Histórica. El premio fue concedido por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Entre sus méritos para el premio, además de contribuir a la elaboración del Catálogo de Lugares de Memoria de Andalucía y coordinar la investigación sobre los Tribunales Franquistas de Responsabilidades Políticas, sobre la represión de la masonería andaluza y sobre el exilio republicano andaluz, está su compromiso con el "servicio público".

Temas

En España

    0
    comentarios