Menú

Gallardón reduce a siete los liberados del CGPJ

Los seis vocales de la Comisión Permanente rotarán a lo largo del mandato de 5 años para evitar consejeros "de primera y de segunda"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que se mantiene la designación parlamentaria de los vocales en contra de lo prometido por el Partido Popular en su programa electoral. Otro d elos puntos importantes es que esta reforma reduce a seis vocales más el presidente el número de miembros de este órgano que tendrán dedicación exclusiva, frente a los 20 actuales.

Durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, Alberto Ruiz Gallardón ha justificado el mantenimiento de la designación parlamentaria en la "continuidad institucional" y la "vocación de consenso" parlamentario. El anteproyecto será trasladado a las asociaciones y a las autoridades judiciales para que puedan aportar sus alegaciones.

Como principal novedad, se reducen los vocales con dedicación exclusiva y se permite que compaginen su cargo con el ejercicio de su carrera profesional. Así, será el presidente y los seis miembros de la Comisión Permanente -quienes permanecerán un año en la misma, rotando este puesto entre todos los integrantes del Consejo- los únicos liberados.

Igualmente, la propuesta de Gallardón reduce a cuatro las comisiones de este órgano, frente a las doce actuales. Únicamente funcionarán las comisiones Permanente, Disciplinaria, de Igualdad y de Asuntos Económicos.

Sobre los nombramientos, las Cámaras elegirán a jueces afiliados y no afiliados a las asociaciones, tratando de conseguir una proporción entre ellos del 50 por ciento, similar a la que existe en la Carrera Judicial. El proyecto también evita los bloqueos en las renovaciones.

El ministro ha llevado al Consejo el anteproyecto por el que se cambia la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo referente al funcionamiento, a la estructura y a la composición del órgano de gobierno de los jueces. La norma con la previsión de ser aplicada en la próxima renovación del Consejo, que se producirá en septiembre de 2013.

Gallardón elevó el pasado julio al Consejo de Ministros las conclusiones elaboradas por la Comisión de expertos en las que se diseñaba un órgano en el que sólo estuviera liberado el presidente y en el que doce de los 12 vocales de adscripción judicial fueran elegidos por los propios jueces y magistrados, en vez de por el Parlamento.

El ministro manifestó entonces someter al "máximo consenso" la reforma de la ley e inició negociaciones con el PSOE, que avisó de que la designación de los vocales por parte de las Cortes Generales era una cuestión "innegociable".

Así la propuesta actual se aleja del compromiso con el que Gallardón llegó al cargo y los populares plasmaron en el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones. "Promoveremos la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, para que, conforme a la Constitución, doce de

sus veinte miembros sean elegidos de entre y por jueces y magistrados de todas las categorías", rezaba el texto, recogido por Europa Press.

Temas

En España

    0
    comentarios