España
Noticias y opinión en la red
Discurso "muy desafortunado", dice

El PSOE supera a los nacionalistas en su ataque a Morenés

El número tres del PSOE califica sus palabras de "muy desafortunadas": "Es más sensato el Ejército incluso que el propio ministro".

KETTY GARAT

No es que el PSOE se haya sumado a la escalada verbal de los miembros del Gobierno catalán contra el discurso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Pascua Militar, sino que la ha sobrepasado con creces. Frente a las críticas de los miembros del Govern de que era una "provocación" y que restaban "fuera de lugar", el número tres de los socialistas, Óscar López, comparó este martes las declaraciones del ministro con "aquello del bombero pirómano: el primero que tiene la obligación de no calentar más el asunto y lo calienta más". El secretario de organización del PSOE aseguró no compartir esas palabras del titular de Defensa aunque sólo concretó las que se referían a "poner en valor la sensatez del Ejército español" para añadir que es "más sensato incluso el Ejército que el propio ministro porque esas declaraciones son muy desafortunadas".

Choque de trenes

Sobre el llamamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "vertebrar" España y a hacerlo desde el diálogo desde Gerona, López insistió en que el diálogo del jefe del Ejecutivo "no lo veo por ninguna parte".

"Es verdad que hoy viajaba en tren y lo que se está produciendo en Cataluña es un choque de trenes. El diálogo lo ha practicado bien poco. Ojalá cambie también el Gobierno del señor Rajoy aunque los precedentes son malos", dijo. 

¿Presiones al PSC? 

Sobre la polémica interna entre la dirección federal del PSOE y la del PSC sobre la decisión de abstenerse sistemáticamente en Cataluña en todas las votaciones relativas a la consulta soberanista de Artur Mas, López aplaudió que el PSC haya cambiado su postura "revisable". "Hoy hemos conocido esa postura que respetamos y compartimos. Y nos parece bien que el PSC vaya a votar 'NO' a todas esas propuestas que no sean legales y que se discutan en Cataluña"

El secretario de organización socialista dijo ser "muy respetuoso con la dirección del PSC" y las decisiones que allí se toman y no quiso responder a si ha habido presiones desde Madrid para frenar esa postura abstencionista anunciada por el secretario general del PSC, Pere Navarro, en el debate de investidura de Mas. Sólo dijo estar "muy preocupados por la estrategia de CIU y de ERC" y explicó que en el seno del PSOE "Sabe usted que tenemos una discrepancia en torno a la consulta que tendremos que resolver, aunque nos une lo más importante, el rechazo a la independencia de Cataluña". En este sentido aseguró que la dirección del PSOE y del PSC mantienen "una interlocución y diálogo permanente que es lo que hace falta y no choque de trenes que es lo que plantea el señor Mas".

Lo más popular