Menú

Suena el himno de Peman en un acto de la Junta de Andalucía en Palestina

El viaje del vicepresidente costó 4.000 euros y tenía como objeto inaugurar un centro andaluz y apoyar la causa palestina.

El viaje del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a la vez coordinador de IU Andalucía, a Palestina para inaugurar un centro andaluz y apoyar la causa palestino, ha provocado indignación e, incluso, hilaridad. La indignación se debe a la injustificada primera aventura "diplomática" del dirigente comunista andaluz que le costará a los andaluces 4.000 euros en los tiempos que corren. Además, fue comunicado cuando Valderas ya estaba en el avión, actuándose con ocultamiento premeditado según el PP. La hilaridad ha sobrevenido cuando ha trascendido que, en el acto celebrado en el centro andaluz, al que fue acompañado del primer ministro palestino, Salam Fayad, y con el titular de Economía, Yawad Al Nayi, le colocaron el himno español cantado con letra de José María Pemán. Valderas llegó a depositar un ramo de flores ante la tumba de Yasser Arafat.

Rifirrafe PP-IU


Respecto a la indignación el Partido Popular Andaluz ha sugerido a Valderas que piense más en las familias "de aquí" antes que en las familias palestinas. El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, pidió ayer jueves al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que se dedique "más a Andalucía y menos a Palestina" al considerar que "lo primero deben ser las familias que aquí, que tienen problemas muy serios".Además, pidió explicaciones suficientes sobre este viaje oficial porque, a juicio de los 'populares', la Junta "aún no ha dado una explicación convincente", ya que "este viaje se tenía que haber explicado antes de salir" teniendo en cuenta las "difícil situación económica" por la que pasan muchas familias andaluzas.

Izquierda Unida ha respondido que el PP critica el viaje para tapar con su ruido las acusaciones del caso Gürtel contra el ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y la corrupción interna del PP. De hecho, l Consejo Andaluz de IULV-CA ha difundido un boletín interno a su militancia en el que atribuye las críticas del PP-A al viaje institucional del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, a Palestina a un intento de "desviar la atención y tapar las vergüenzas de áticos de lujo y contables de partido evasores con cuentas en Suiza", en referencia a las últimas polémicas protagonizadas por los dirigentes 'populares' Ignacio González y Luis Bárcenas.

En dicho boletín, consultado por Europa Press, la federación de izquierdas reivindica la actividad desarrollada por Valderas en Ramallah y la visita que realizó en la primera jornada para depositar un ramo de flores en la tumba donde reposan los restos de Yasser Arafat, que califica como un "acto de protocolo que se expresaba con todo el respeto y la emoción que merece esa histórica figura".

La hilaridad


Ser comunista y que te hagan escuchar protocolariamente el himno franquista de España con letra de José María Pemán en un acto oficial de la izquierdista Palestina, tiene un con qué. Es lo que ocurrió ayer a Diego Valderas que aguantó estoicamente música y letra durante los minutos que duró el suplicio. La inauguración del Centro Cultural Palestino Andaluz por el vicepresidente de la Junta de Andalucía fue el marco de este chistoso acontecimiento.

Tras sonar el himno palestino y con los presentes en pie, llegó el momento del himno español, pero no se reprodujo la versión constitucional, sólo musical, sino la que incluye una letra escrita por el poeta gaditano José María Pemán, usada durante la dictadura de Franco. Mientras sonaba el himno, Valderas permaneció de pie en su sitio con gesto serio.

Rápidamente se ha buscado a un culpable: el disc jockey de la ocasión, el encargado de los discos palestino del evento, que no entiende español. Por ello, se dice, descargó por su cuenta una versión del himno distinta a la que se le había proporcionado, explicó a Efe el director del centro, Hazim Manoly. «Es un fallo del pinchadiscos, que tenía la versión buena del himno español en un lápiz de memoria que le pasé, pero lo perdió y se descargó ese por su cuenta», precisó.

Luego el jefe de prensa de Valderas, Juan Félix Camacho, calificó lo sucedido de «anécdota» a la que su delegación no da importancia. «Nosotros les indicamos que ese no era el himno constitucional y nos explicaron que fue un error del Disc Jockey local. No le hemos dado ningún tipo de importancia», declaró a EFE.

Contó en su día ABC que precisamente en tiempos de la coalición IU-PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, IU promovió el destierro del escritor José María Pemán del callejero sevillano, pero las reacciones contrarias hicieron desistir a la formación de izquierdas de su voluntad de exclusión del escritor gaditano, que, entre otras cosas, fue presidente del Consejo Privado del Conde de Barcelona y padre del actual monarca, Juan Carlos I. Por ello, Pemán sigue teniendo una calle en Sevilla que se llama "Escritor José María Pemán" que se ve acompañada de una placa municipal que aclara: «Antigua José María Pemán, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica».

El himno de Pemán que tuvo que tragar Valderas en Palestina

"¡Viva España!/
Alzad la frente,/ hijos
del pueblo español/
que vuelve a resurgir./
Gloria a la Patria/
que supo seguir/
sobre el azul del mar/
el caminar del sol./
¡Triunfa, España!/
Los yunques y las ruedas/
canten al compás/
nuevos himnos de fe./
Juntos con ellos /
cantemos en pie/
la vida nueva y fuerte/
del trabajo y paz."

Temas

En España

    0
    comentarios