España
Noticias y opinión en la red
40 provincias en riesgo

El temporal de nieve pone en alerta a media España

Madrid capital está en alerta naranja y en gran parte del litoral gallego se ha activado el nivel rojo, por riesgo extremo.

Libertad Digital/AGENCIAS

Madrid capital está este martes en alerta naranja -riesgo importante- por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros en el área metropolitana y Henares, mientras que en gran parte del litoral gallego se ha activado el nivel rojo -riesgo extremo- por fenómenos costeros, en una jornada en la que un total de 40 provincias están en riesgo por nieve, viento, olas y temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Nieve

En el caso de Madrid, el área metropolitana y la zona de Henares estarán en alerta naranja por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros; de cuatro centímetros en el sur y Vegas -alerta amarilla-, así como de ocho centímetros en la sierra, también en alerta amarilla. Ante esta predicción, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta en la comunidad.

La nieve también activará la alerta naranja en Lugo, Orense y Asturias, y descenderá a amarillo –riesgo- en País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Zaragoza, Huesca, Cáceres, Jaén, Granada y Almería. La cota de nieve en la Península se situará entre los 300 y los 600 metros en la mitad norte; entre los 500 y los 900 metros en el centro y los 900 y los 1.200 metros en Andalucía.

Viento y fenómenos costeros

Además, La Coruña y Pontevedra estarán en nivel rojo -riesgo extremo- por fenómenos costeros, que será nivel naranja en Asturias, Cantabria, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y nivel amarillo en Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Granada, Almería, Mallorca, Melilla, Ibiza y Formentera.

En Pontevedra, La Coruña y Lugo también se activará el nivel naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, que descenderá a amarillo en Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Ourense, Almería, Granada, El Hierro, Ávila, León, Zamora, Segovia y Melilla. Para este martes, se esperan vientos moderados a fuertes del noreste en Canarias y de componente oeste en gran parte de la Península y Baleares, pudiendo alcanzar rachas muy fuertes en el litoral gallego y en áreas de montaña.

Temperaturas mínimas

Además, en Lérida y Huesca habrá alerta amarilla por mínimas de hasta -7 ºC y -6 ºC, respectivamente. Durante la jornada, las temperaturas experimentarán un ligero descenso, que podrá ser moderado en Canarias y para las mínimas en el área mediterránea, con heladas localmente moderadas en zonas del centro y norte peninsular.

Precipitaciones y tormentas

Según recoge Europa Press, los cielos estarán muy nubosos en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas en Galicia, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta. A lo largo del día, se irán extendiendo al resto de la Península y a Baleares, menos probables y más débiles y dispersas en la Península cuanto más hacia el este, aunque no se prevé que alcancen al litoral del levante peninsular, donde podrían predominar los cielos poco nubosos. En Canarias, habrá cielos muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles, que no se descartan en otros puntos.

Lo más popular